Suceso en Granada
A prisión el hombre que huyó tras el accidente de coche en Guadahortuna en el que murió su mujerLa Guardia Civil lo detuvo este martes por la tarde en casa de su madre, en Iznalloz
El conductor que se dio a la fuga tras el accidente de tráfico en Guadahortuna en el que murió su mujer –de la que tenía ... una orden de alejamiento– ha sido enviado de vuelta al Centro de Inserción Social de Granada (CIS), donde estaba cumpliendo condena. Fue detenido este martes por la tarde en la casa de su madre, en Iznalloz, en cuyo exterior la Guardia Civil había extremado la vigilancia. Su huida duró hasta tres días y medio.
Este miércoles ha pasado a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado su ingreso en el Centro de Inserción Social de Granada (CIS), donde ya estaba cumpliendo condena en tercer grado, según han informado fuentes judiciales. Será el Juzgado de Instrucción número 2 el que lleve la causa, puesto que era el que estaba de guardia cuando se produjo el accidente y el que precise los delitos por los que se le investiga. Además, se enviará al Juzgado de Violencia sobre la Mujer el procedimiento respecto al delito de quebrantamiento de condena, puesto que tenía una orden de alejamiento respecto a su esposa fallecida.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, concretó que la detención se produjo a las 16.00 horas de ayer. Los delitos por los que fue arrestado son quebrantamiento de condena –tanto por no presentarse en el CIS de Granada como por quebrantar la orden de alejamiento–, conducción temeraria, homicidio imprudente y conducir bajo los efectos del alcohol. «Quiero felicitar a la Guardia Civil por la localización y detención de esta persona», precisó el subdelegado.
La familia del arrestado había subido un vídeo a redes sociales, que ayer fue borrado, en el que aseguraban que no sabía dónde estaba el hombre, «si estaba malherido, tirado en un barranco o le había pasado cualquier cosa». En el vídeo aparecía la hermana y la madre del hombre, en cuya casa fue detenido.
Por otro lado, según pudo saber IDEAL por fuentes próximas a la investigación, el arrestado cumplía condena desde 2021 por apuñalar a su mujer y por robo. En la actualidad se encontraba en tercer grado, en el Centro de Inserción Social y le quedaban apenas unos meses para recuperar la libertad. Dormía en el centro y salía el fin de semana. El sábado ocurrió el accidente y el pasado lunes no regresó al CIS a las 11.00 horas, cuando tenía la obligación de volver. La orden de alejamiento de la madre de sus hijos estaba vigente hasta 2025.
La investigación corre a cargo de la Guardia Civil de Tráfico y del puesto de Guadahortuna. Conforme avance podrían unirse más especialidades, como Policía Judicial, pero de momento lo que la autopsia ha confirmado es que las lesiones de la víctima son compatibles con el accidente. Los restos hallados sobre el lugar y las pesquisas de los agentes les llevan a investigarlo, de momento, como accidente de circulación.
Vueltas de campana
El suceso ocurrió pasadas las dos y media de la madrugada del pasado sábado. Por causas que aún se desconocen, el coche, de color azul, dio varias vueltas de campana antes de siniestrarse en una cuneta de la A-323. La mujer falleció y los tres hijos de la pareja, que resultaron heridos con varias contusiones, fueron trasladados al centro de salud de Guadahortuna por testigos que circulaban por la zona. Cuando llegó la Guardia Civil, el hombre ya no estaba. Sobre él pesaba una orden de alejamiento de la mujer fallecida.
Por otro lado, la mujer se mudó al municipio de Pedro Martínez junto a sus tres hijos menores en el mes de agosto. Era común verla por allí comprando, paseando o llevando a sus hijos al colegio. De hecho, así lo hizo ese mismo viernes, unas horas antes de morir en la carretera. También había acudido a pedir ayuda a la trabajadora social, según fuentes municipales, ante su situación de vulnerabilidad económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión