Condena unánime de las instituciones ante el último crimen machista

FERMÍN RODRÍGUEZ

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su «horror y dolor»

EFEGRANADA

La Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, sindicatos y partidos han condenado la muerte a puñaladas de una joven de 21 años en Dúrcal (Granada) presuntamente a manos de su pareja, que ha sido detenido.

A través de la red social Twitter, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su «horror y dolor» por este caso de violencia machista y ha apostado por proteger a las víctimas para lograr que «nunca se sientan solas».

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del IAM, Elena Ruiz, han condenado en un comunicado este crimen y han subrayado su «repulsa, rabia e indignación» ante la muerte de esta joven de 21 años asesinada presuntamente por su pareja, un hombre de 39 años que permanece arrestado en dependencias policiales.

«Hablamos de un terrorismo machista que como sociedad no podemos tolerar», han señalado ambas dirigentes, quienes han advertido a los maltratadores que dejen de sentirse impunes cuando humillan, violan o cometen agresiones físicas o sexuales, controlan o someten a las mujeres, porque «eso les convierte en delincuentes y como tales caerá todo el peso de la ley sobre ellos».

Sánchez Rubio y Ruiz han recordado que la violencia de género es «un proceso progresivo» que ellos mismos pueden frenar si están atentos a esos primeros síntomas del maltrato «que su propia cultura machista enmascara de normalidad».

Por ello, han invitado a los agresores a «replantearse su modelo de masculinidad y de relación».

La consejera de Igualdad y la directora del IAM han pedido también la colaboración de la ciudadanía para «llamar a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno» y han pedido a las víctimas que reclamen una ayuda que encontrarán en las instituciones y la sociedad.

En un comunicado, la Diputación de Granada ha expresado su «más rotunda condena» al asesinato de la joven, «una atrocidad», y ha pedido impulsar un gran pacto político y social que permite erradicar esta «barbarie machista».

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, se ha mostrado impactada por este «crimen salvaje» y ha reconocido su preocupación por el aumento de la violencia machista en las parejas jóvenes.

«Debemos dar mayor visibilidad a la situación de muchas chicas jóvenes que viven con miedo, debemos protegerlas e insistir en que denuncien, y convencerlas de que lo que les sucede no es lo normal», ha explicado.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha condenado los hechos, ha reconocido sentirse profundamente «consternado y dolido» ante este «atroz» asesinato y ha insistido en que es «urgente» poner fin desde todos los frentes a esta lacra, que es «uno de los principales problemas de nuestro país».

Los sindicato UGT y CCOO de Granada también han mostrado en un comunicado su «más enérgica condena y repulsa» ante el que sería el cuarto asesinato machista en la provincia este año y han recalcado que la violencia de género es la manifestación «más grave, cruel y brutal de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres».

Ambos sindicatos han interpretado que se debe intensificar la lucha contra esta lacra mediante recursos y presupuestos destinados a las mujeres y menores víctimas y hacer cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pedro Sánchez condena el «horror» de este nuevo crimen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el «horror» que «vuelve a golpear a toda la sociedad española» con el último asesinato machista que se ha registrado hoy en Granada, donde una joven de 21 años ha fallecido a manos de su pareja sentimental.

«La unidad frente a la #violenciamachista es la vía para acabar con esta lacra. Juntos lo lograremos, #NiUnaMenos. Mi solidaridad con la familia y amigos de la joven asesinada en Dúrcal, Granada», dice el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Además, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, también se ha mostrado «desolada» por la confirmación del «espantoso asesinato machista» en Dúrcal, que ha dejado además, según ha asegurado en su cuenta de Twitter, un bebé huérfano.

Son ya 949 mujeres asesinadas por la violenciaDeGénero desde que hay datos y 25 este año, tal y como recuerda Calvo, quien asegura que «no pararemos hasta erradicar el #machismocriminal. #Nuncamás #Niunamenos».

Con el bebe que ha quedado huérfano, según la vicepresidenta, son ya 15 los menores que se han quedado sin madre en lo que va de año.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha condenado el asesinato machista de Dúrcal, y ha pedido tolerancia cero contra el «terrorismo machista

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos