La comarca de Guadix amanece teñida de blanco
El temporal obligó a cortar a primera hora de la mañana dos carreteras y retrasó la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada
S. Martínez / A. flores / C. Álvarez
granada
Jueves, 21 de abril 2022, 00:17
Diversos pueblos de la comarca de Guadix amanecieron ayer cubiertos por un manto blanco, los mismos que a principios del mes de abril tuvieron también ... precipitaciones en forma de nieve en su territorio, obligando incluso a cerrar al tráfico algunos puntos como el Puerto de la Ragua.
La Aemet activó un aviso de precipitaciones en forma de nieve entre los 1.000 y los 1.200 metros en Guadix y Baza que se dejó ver en puntos como Dólar, Ferreira y Albuñán y que provocó un descenso importante de temperaturas en toda la comarca. Incluso cayó aguanieve a primera hora de la mañana en Guadix.
Aunque no se cerró el tráfico a la altura del Puerto de la Ragua ni se registró ninguna incidencia, se prohibió la circulación de camiones y articulados en dicho punto debido a las precipitaciones en forma de nieve.
Las que sí sufrieron cortes de tráfico fueron la A-395, que da acceso a Sierra Nevada, a partir del kilómetro 32, y la A-4025, también en el término municipal de Monachil y muy cerca de la estación de esquí.
Según fuentes del servicio de emergencias 112, hubo un aviso activo desde las 9.24 horas por visibilidad reducida a causa de la niebla en la carretera A-395 desde el kilómetro 16, a la altura de Canales, hasta el 32.
Mientras que la circulación se complicaba a partir del kilómetro 23 de la carretera, desde donde era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno desde las 8.20 debido a la nieve acumulada en la calzada. En ese tramo, del kilómetro 23 en adelante, quedó prohibido el paso para camiones y articulados, así como para autobuses.
A partir del kilómetro 32, pasada la zona de entrada a Pradollano, la circulación quedó cortada para todos los vehículos en ambos sentidos de la vía, dado que estaba impracticable a causa de la gran cantidad de nieve caída.
No obstante, la carretera A-395 recuperó la normalidad hasta el acceso a la estación de esquí tras el paso de las máquinas quitanieves y después de que a primera hora de la mañana hicieran falta cadenas en el último tramo.
En el caso de la carretera A-4025, el corte se produjo desde las 8.16 horas, un corte total que afecta a todos los vehículos en ambos sentidos de la vía desde el kilómetro 0 hasta el 7,6.
Estación de esquí
Por otro lado, Sierra Nevada amaneció este miércoles con una importante nevada y con una tormenta eléctrica que obligó a retrasar su apertura a las 10 horas. La previsión era que el cielo estuviera nuboso o muy nuboso a lo largo de toda la jornada, con precipitaciones débiles o moderadas y la cota de nieve bajando de 1.600 a 1.100 metros.
A causa de la tormenta eléctrica, desde Cetursa informaron de que se había retrasado la apertura de la estación de esquí. A partir de las diez de la mañana se hizo una apertura progresiva condicionada por la evolución del tiempo. A mediodía había 33,7 kilómetros esquiables en 44 pistas, con espesores de entre 20 y 200 centímetros de nieve polvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión