La CHG apunta a que las riadas en Valderrubio se deben a que se edificó en zonas inundables
El organismo asegura que son las entidades locales y la administración autonómica las responsables de la conservación de cauces en núcleos urbanos y de la protección ante las consecuencias
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), apunta ahora que los problemas de ... viviendas anegadas por las abundantes lluvias en Valderrubio se deben al crecimiento urbanístico de la localidad hacia «zonas inundables» en la parte norte del municipio. Esta respuesta se produce a preguntas de este medio, que comprobó en la última semana de agosto que el barranco Hondo, uno de los puntos negros de inundaciones de Granada, seguía taponado. En una primera respuesta el 1 de septiembre, apuntó a que la responsabilidad de mantener el cauce en su tramo urbano era responsabilidad de la entidad local y la administración andaluza de su mantenimiento. Ayer, 10 de septiembre, ahondó más en el tema después de que la Junta se desentendiera de ese barranco, como también publicó IDEAL el día 8 de septiembre.
En una nota de prensa, la CHGindicó ayer que los problemas de inundaciones en Valderrubio se deben al crecimiento urbanístico de la localidad hacia «zonas inundables», espacios que ya se habían detectado e incluido en el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, redactado por la Junta en 2002.
La CHG determina que «son las administraciones competentes en Ordenación del Territorio y Urbanismo las que deben actuar» ante este problema recurrente causado por una sección de desagüe insuficiente del cauce a su paso por la localidad y deficiente red de alcantarillado y drenaje. El organismo insiste en que los consistorios deben realizar un mayor control urbanístico que evite la apropiación o utilización de forma indebida de los cauces.
El alcalde de Valderrubio, Antonio García (PSOE), respondió a la CHG que «todas las viviendas se han construido con los permisos necesarios», según explica también el arquitecto municipal. El regidor insiste en que las inundaciones se extienden a calles del centro de la localidad o la iglesia y que la zona afectada es superior a la indicada por el organismo de cuencas.
No obstante, el alcalde asegura que la CHG se encargó hace tres años de la limpieza de la balsa que forma parte del barranco y de la delimitación del entorno con un vallado metálico, motivo por el que «no comprende» el rechazo a actuar sobre el terreno.
La Junta, requerida ayer por esta redacción, no dio respuesta sobre el origen de las inundaciones a los que alude la CHG. Sí señalaron fuentes del Gobierno autonómico el pasado viernes que solo se hacen cargos de obras de este tipo cuando está declarada de Interés General de la Comunidad Autónoma o cuando está dentro de la Cuenca Mediterránea Andaluza, requisitos que no se cumplen en este caso.
El barranco Hondo inunda cientos de viviendas cada vez que las tormentas arrecian la localidad. La situación empeoró, según detalla el regidor Antonio García, con las obras de la línea de alta velocidad –que se culminaron hace cinco años–. El barranco recoge desde entonces el agua procedente de la autovía –que anteriormente quedaba repartida con Zujaira– y recae en su totalidad sobre Valderrubio. Su regidor solicitó en abril al gobierno Central –de su mismo signo político– el encauzamiento del punto hacia el río Cubillas para poner así una solución a un problema que acumula 30 años de demandas. La última, hace solo un mes, cuando el Consistorio volvió a pedir a las administraciones que se hicieran responsables de la actuación ya que el Ayuntamiento no tiene «capacidad económica suficiente» para hacerse cargo del arreglo.
Antecedentes
El primer proyecto para el encauzamiento fue en el año 1997, pero hasta 2007 no se elaboró el segundo. Se llegó a abordar la expropiación para el inicio de las obras tras la redacción de un proyecto que nunca se ejecutó y que a día de hoy está obsoleto, motivo por el que trabajan en la redacción de una nueva solución que evite las inundaciones. El pueblo se ha inundado en hasta tres ocasiones en los últimos diez meses y las riadas han dejado dos víctimas mortales en el municipio. Una mujer que quedó atrapada en el sótano de su vivienda en 2010 y un menor a la altura de la A-92 durante las lluvias de abril de este año.
El Consistorio solicita que desbrocen el punto y que amplie el espacio de la pantaneta, que ayuda a retener el agua cuando el barranco se desborda. Este discurre por el entorno urbano de Valderrubio y está integrado actualmente como una acequia de pequeño tamaño, que atraviesa abierta o enterrada a lo largo del pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión