La carretera destrozada de Granada que nadie quiere busca propietario
Confederación Hidrográfica arreglará este camino, que conecta con el aeropuerto, para poder entregarle la titularidad a Diputación
Laura Ubago
Granada
Domingo, 22 de diciembre 2019, 01:02
Los baches son tran grandes que se han convertido en hoyos y el asfalto está ausente en esta carretera por la que antes pasaba ... el autobús y ya se ha convertido en algo imposible: «es intransitable», determina el alcalde de Chimeneas, Pedro Salvatierra. La vía une este municipio con el aeropuerto, con Santa Fe, el Jau y Chauchina. Es la salida más directa de este municipio a la A-92 y por tanto, su conexión natural con granada capital.
Como la carretera parece un circuito de obstáculos, los vecinos optan por llegar hasta Cijuela y desde ahí coger la autovía. Una desviación que le quita atractivo a este municipio a unos 20 kilómetros solo de Granda. «Si tuviésemos una buena carretera, tardaríamos en llegar a la capital menos que los de La Zubia», expresa el regidor.
Los vecinos de este municipio están recogiendo firmas para denunciar el mal estado de la carretera y mandarlas a Diputación para que tenga en cuenta la relevancia de esta vía de comunicación. «Ahora que existe tanta preocupación por la despoblación de los municipios hay que mejorar la comunicación de nuestro pueblo, es algo vital», expresa el alcalde Pedro Salvatierra, que dice que el pueblo lleva años luchando por tener una carretera sin hoyos.
Una parte, según cuenta el regidor, es de Diputación y ésta reparó la vía hace años. En este trozo, quieren más anchura –los terrenos ya están expropiados– y que se dibuje una línea separatoria de los dos sentidos de circulación.
El otro tramo de esta vía es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que apunta que ya ha dejado de tener sentido la titularidad de esta carretera, que quiere pasar a Diputación.
La parte de la carretera que es de Confederación Hidrográfica «está muy mal», según indica el alcalde que quiere que esta institución la arregle y le pase la titularidad a la Diputación, algo que ya ha empezado a negociarse. Desde la Confederación Hidrográfica señalan que actualmente, «existen conversaciones» entre la con la institución provincial granadina con el fin de que se firme entre ambas administraciones una encomienda de gestión para ceder esta carretera, que actualmente sirve de vía de comunicación general y enlace entre carreteras de la zona, a la Diputación, una vez que la CHG haya acometido los arreglos de acondicionamiento y mejora. La Confederación Hidrográfica calcula que estos trabajos costarán unos 100.000 euros y tendrán una ejecución rápida de unos meses.
En cuanto tengan cerrado el convenio, CHG arreglará la carretera para entregarla a Diputación, algo que entienden, será de manera inminente.
El alcalde de Chimeneas confía en el área de obras de Diputación para que mejoren su tramo y en que puedan llegar a un acuerdo pronto con la CHG para asumir el otro trozo de carretera que ya «no tiene mucho sentido» que sea de Confederación.
Los vecinos de Chimeneas necesitan esta carretera que es su salida directa y natural, que los une al aeropuerto y que les sirve de unión con Granada capital sin dar un rodeo a través de Cijuela.
Por esa zona existen numerosas fincas que también pelean por una mejor conexión por carretera con el arreglo de esta vía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión