Cádiar embellece y pone en valor el casco urbano del anejo de Yátor
También ha comenzado a repoblar el cauce del río Cádiar con árboles autóctonos procedentes del vivero de la Diputación de Granada
Rafael Vílchez
Viernes, 30 de abril 2021, 10:16
El Ayuntamiento de Cádiar, presidido por José Javier Martín Cañizares, con fondos del P.C.A., ha rehabilitado la arteria principal del anejo de Yátor ... y también la Calle Arroyo con nuevo saneamiento y pavimento. También, -según el alcalde- «se ha embellecido este lugar con una tipología alpujarreña. Además, se ha rehabilitado la Plaza del Hornillo, donde estuvo ubicada hace años la Casa Consistorial. En otros tiempos Yátor tuvo su propio Ayuntamiento. Otra cosa que hemos hecho en este lugar ha sido poner en valor y embellecer los tinaos del pueblo para, y entre otras cosas, atraer más turistas y visitantes a este estupendo pueblo famoso por sus festejos, productos del campo, senderos, aceite de la almazara, etcétera. A la Plaza del Hornillo se le ha dotado de una preciosa fuente y se ha recuperado un antiguo escudo del siglo XVIII de la familia Almenara. En total se han invertido unos 25.000 euros», ha indicado acompañado del alcalde de este anejo, José Ortiz de Toro.
Martín Cañizares dijo también que «Yátor conserva uno de los tinaos más largos de la comarca de La Alpujarra, frente a la Plaza de la Iglesia. A este lugar le suelen llamar el Callejón. Pues bien, se ha encalado, se han tratado las maderas y se le ha dotado de macetas y ha quedado precioso. Y lo mismo ha pasado con los demás tinaos. Además, un vecino de Yátor, un alemán afincado en este lugar, en la Calle Arrollo, pidió permiso al Ayuntamiento para poder hacer un banco para sentarse con pequeños azulejos muy llamativo y original, y se lo concedimos, y la verdad sea dicha es una verdadera obra de arte que ha quedado muy bien y que a la gente de este lugar le ha gustado mucho», ha manifestado.
También, en otro orden de cosas, el alcalde de Cádiar ha informado que «cuando hace muchos años se encauzó el río Cádiar se perdió mucha vegetación, principalmente en uno de los márgenes. Pues bien nos hemos traído del vivero de la Diputación de Granada plantas autóctonas: fresnos, moreras, álamos, almeces, nogales, etcétera, para repoblar la zona afectada hasta el paraje de 'Agua Agria'. También, en el pueblo de Cádiar se plantaron en el pasado mes de enero un centenar de árboles. Y la idea es seguir plantando más en los próximos años. Además, diré que las fiestas en nuestro otro anejo de Narila, en honor a Santa Rita, se han suspendido por el coronavirus. Solo habrá una misa dedicada a la patrona de Narila y nada más», terminó diciendo la máxima autoridad del municipio alpujarreño de Cádiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión