Cádiar construye un teatro, un museo y un centro de documentación de La Alpujarra en la antigua 'Posada del Cojo'
El histórico inmueble del siglo XVI ha sido donado al Ayuntamiento por sus tres propietarios
Rafael Vílchez
Sábado, 6 de febrero 2021, 11:31
Las obras de rehabilitación de la 'Posada del Cojo', del siglo XVI, van a buen ritmo. La mitad del proyecto ya se ha realizado. Albergará ... un teatro, un museo, un centro de documentación de La Alpujarra y un fondo fotográfico. «Las obras se realizan en varias fases con ayuda de la Diputación y otras instituciones. La fachada se ha afianzando con estructura metálica. El proyecto ronda los 400.000 euros. El Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra también nos está ayudando a poner en marcha este interesante proyecto que dispondrá también de una espléndida terraza», ha indicado el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares (PP).
El 'Posada del Cojo', ha sido donada al Ayuntamiento de Cádiar por sus tres propietarios: María Sánchez, José Reinoso y Dolores Amaya. El emblemático edificio, conocido también como 'El Mesón del Cojo' se encuentra ubicado en una plazoleta de la 'Calle Real', que linda con la 'Calle Milagro'. El lugar es muy pintoresco. En todo momento se guardan y respetan las medidas de higiene y seguridad en esta obra para combatir el coronavirus y para que no se produzcan accidentes.
La 'Posada del Cojo' sirvió de parada en su viaje a Cádiar del que pretendiera ser rey de Granada, Aben Jaguar, tío del reyezuelo, como así llamaban a Aben Humeya. Algunos cronistas aseguran que durante la Navidad de 1568 se ultimaron en esta posada los detalles de los hechos tan relevantes en la historia de La Alpujarra como la coronación de Aben Humeya con una corona de la imagen de la Virgen de la iglesia de Cádiar junto a un olivo que todavía existe en una finca de un particular situada en el anejo de Narila.
Más tarde 'La Posada del Cojo' sirvió de alojamiento a don Juan de Austria, que tal como cuenta la tradición, anduvo persiguiendo para tener amores con la hija del posadero aunque tuvo que salir huyendo por los terraos (tejados) para escapar de la furia del posadero.
'El Mesón del Cojo' a finales del siglo XVIII sirvió de posada a mercaderes que se desplazaban de distintas regiones españolas para realizar compras y ventas en Cádiar, donde se celebraba un importante mercado. El prestigio de este inmueble también aparece documentado en las primeras décadas del siglo XX, que acoge a conocidos intelectuales de la época, como y por ejemplo, el círculo de Bloomsbury, que acude a estos lugares con motivo de su estancia en el pueblo alpujarreño de Yegen del célebre Gerald Brenan (conocido por don Gerardo) autor del libro 'Al sur de Granada'.
Por aquellos entonces 'La Posada del Cojo' era uno de los mejores establecimientos de La Alpujarra para hospedarse. El edificio es de planta rectangular, tiene dos alturas y está construido en mampostería, con cubierta a dos aguas de teja árabe en unos 350 metros cuadrados de superficie. El portal siempre ha estado empedrado y el inmenso portón de madera se cerraba por dentro con una gruesa tranca. En la parte baja se encontraban las cuadras y otras dependencias y en la alta los alojamientos. Dejó de funcionar hace unas décadas. Cádiar es un municipio con mucho encanto e historia, digno de visitar. Sus anejos de Yátor y Narila, su aldea de La Rambla del Banco, sus festejos, su 'Fuente del Vino' en la plaza, sus monumentos, sus cortijos y cortijadas, entre viñedos, bodegas, gastronomía, oferta turística, almendros e higueras, talleres… también merecen la pena ser conocidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión