Cádiar celebra desde 1945 una original Cabalgata de Reyes Magos
Parte de la comitiva, formada por casi un centenar de personas, sale a caballo y andando desde el anejo de Narila cada 5 de enero al atardecer para adentrarse en Cádiar
RAFAEL VÍLCHEZ
CÁDIAR
Jueves, 4 de enero 2018, 08:08
La Cabalgata de los Reyes Magos de Cádiar –según el profesor, escritor e historiador Francisco García Valdearenas- “es una de las más espectaculares de la ... Alpujarra y tiene su origen en el año 1945. Tres amigos: Paco Reinoso, Andrés Rodríguez y Pepe Tarifa, decidieron disfrazarse de Reyes Magos hace 73 años para recorrer Cádiar. La vestimenta y el transporte de los Magos de Oriente fue sencilla: sábanas, colchas y tres burras que pidieron prestadas a Paco Bayo, José Antonio Reinoso y Antonio Tarifa. Anunciaron la llegada de los Reyes Magos dos tambores que le pidieron prestados al dueño del cine, con ellos, éste comunicaba al pueblo cuando se proyectaba una película. Esta fiesta se ha engrandecido con el paso del tiempo y desde hace años goza de gran interés y expectación”.
Según García Valdearenas “la Cabalgata de los Reyes Magos sale el día 5 de enero al atardecer desde Narila, anejo de Cádiar. Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar van a caballo acompañados por sus pajes, guerreros y gente con pancartas. En Cádiar para que una persona llegue a ser Rey Mago tiene primero que ser unos años antorchero blanco, amarillo o negro. De igual forma pasa con los guerreros. También, antes de ser Rey Mago tiene que ser paje según dictan las normas establecidas. La cabalgata suele componerse de cerca de un centenar de personas. La Cabalgata cada año es organiza por los tres Reyes Magos y los tres pajes de ese año. La gente colabora mucho. En Cádiar tiene lugar el desfile con antorchas encendidas y el reparto de regalos, entre otras cosas”.
Recuerda Francisco García Valdearenas que “en el año 1967 los Reyes Magos de Cádiar fueron encarnados por Paco Vílchez, Enrique Morón y Manolo ‘El Cosario’. Los pajes fueron Salvador ‘El del estanco, Antonio ‘El Cosario’ y Paco Prats. Pertenecieron al novedoso cuerpo de lanceros, entre otros, Enrique Rodríguez, Pepe el de Doña Lolita y Antonio Vílchez. El jefe de lanceros fue Antonio Godoy. Las nuevas vestimentas para la cabalgata fueron confeccionadas por las chicas en la casa de María Vílchez. Las chicas, aunque no salían en la cabalgata colaboraban activamente para que la ropa estuviera limpia y en perfectas condiciones para el real desfile”.
Para García Valdearenas “es también loable recordar la escena emotiva y solidaria que constituyó el real cortejo de la Cabalgata del año 1975 al visitar el domicilio de los hermanos Martín Escañuela, seis hermanos de corta edad, que en fechas recientes perdieron a su padre en accidente de circulación, y recibieron los juguetes que su padre no les pudo entregar. Esta noticia la dio IDEAL el día 8 de enero de 1975. También, este año, por primera vez , la Cabalgata de los Reyes Magos visitó los pueblos de Yátor y Narila, recientemente fusionados con el municipio de Cádiar”.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión