Busquístar, el pueblo de Granada que pasa al nivel máximo de restricción con 'solo' diez contagios
Su escasa población, de 289 habitantes, ha provocado que haya multiplicado su tasa de incidencia por diez en un fin de semana
El pasado viernes, la Junta de Andalucía anunció las nuevas restricciones para combatir la pandemia de coronavirus. Estas medidas conllevaban el cierre perimetral de aquellos municipios con una tasa superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes ... , así como la clausura de los negocios no esenciales en localidades con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Entonces, hace tres días, la localidad alpujarreña de Busquístar tenía una incidencia acumulada de 346 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que estaba aún lejos de la tasa de 500 positivos que marcaban la primera de las restricciones impuestas por la Junta, es decir, el cierre perimetral. Sin embargo, en solo un fin de semana Busquístar ha pasado a multiplicar por diez su tasa Covid, elevándose hasta los 3.460 positivos por cada 100.000 habitantes.
Esta subida de contagios en Busquístar ha provocado que, en un solo fin de semana, haya pasado de no tener ninguna medida añadida (más allá del toque de queda a las 22.00 horas o el límite de cuatro personas en las reuniones que tiene toda Andalucía) a tener datos que avalan el nivel máximo de restricción. Así, a partir del próximo miércoles, Busquístar estará aislado perimetralmente y todos sus negocios no esenciales tendrán que cerrar.
El gran incremento de la tasa Covid en Busquístar, no obstante, no se debe a un brote masivo, ya que únicamente cuenta con diez positivos por coronavirus en los últimos catorce días. El pasado viernes, la localidad alpujarreña solamente sumaba un positivo.
Ese salto de uno a diez, que apenas supondría una diferencia apreciable en una localidad grande como Granada capital, se traduce en un enorme incremento de la tasa Covid en Busquístar debido a su escasa población, de únicamente 289 habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión