Bubión se prepara para celebrar sus fiestas en honor a San Antonio de Padua

Bubión se prepara para celebrar sus fiestas en honor a San Antonio de Padua

La ermita del santo, restaurada y reformada, será bendecida cuando se celebre la romería, por el sacerdote de este y otros lugares de la Alpujarra, Alfonso Aguilar

RAFAEL VÍLCHEZBubión

Bubión se prepara para celebrar el próximo domingo sus fiestas en honor a San Antonio de Padua. La misa y las primeras comuniones comenzarán en la iglesia a la una de la tarde. Después se celebrará la romería hasta la ermita consagrada a San Antonio de Padua. El recinto sagrado será bendecido por el sacerdote Alfonso Aguilar. A las dos y media de la tarde la imagen del santo será llevada en andas hasta la plaza del pueblo. En este lugar habrá paella, barra, música, baile y rifas.

Según Alfonso Aguilar, «se han tratado y barnizado todas las vigas, las maderas de las puertas y ventanas y los barrotes que suben a la ermita de San Antonio de Padua. También se ha podido pintar la parte del techo con su claraboya. Estos trabajos han costado 1.245 euros y se han podido sufragar gracias a los 1.800 euros que recaudamos en las fiestas del pasado año. Ahora estamos mejorando la iluminación de la ermita y creando una ventana en la puerta para que se pueda ver el interior desde fuera», indicó.

El párroco de Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Atalbéitar, Ferreirola y Mecina Fondales, Alfonso Aguilar González, además de dar a conocer en una guía las historias de las tres iglesias del Barranco de Poqueira (Capileira, Bubión y Pampaneira) organiza visitas guiadas para que los vecinos, turistas y visitantes que lo deseen puedan conocer, por ejemplo, el valor histórico y artístico del templo de Bubión y los documentos que atesora: partidas de bautismo desde el año 1573 de los hijos de los primeros repobladores tras la expulsión de los moriscos; datos de los estatutos de las hermandades y cofradías que hubo en los siglos XVII y XVIII, sobre El Santísimo Sacramento, las Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Rosario… el testimonio de Diego de Encino cuando se enamoró de una mora, etcétera.

Alfonso Aguilar ha sido profesor de Filosofía en Nueva York y Roma conociendo en este último lugar a Juan Pablo II. Ha impartido cursos y conferencias sobre filosofía, apologética y espiritual en 15 países de Europa, América y Asia. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas de España y otros países. También ha publicado y coordinado las ediciones de varios libros en italiano e ingles.