El pueblo de Granada que ha pasado de tener los bares cerrados a no tener ningún contagio en una semana
El contagio de ocho miembros de una misma familia mantenía al pueblo de la Alpujarra cerrado y con uno de los índices más altos de la provincia
alberto flores
Bubión
Jueves, 18 de febrero 2021, 13:45
Los pueblos con pocos habitantes están siendo unos de los más golpeados por el coronavirus. Y no solo por el creciente número de contagiados, sino ... por el sistema que determina las restricciones que se deben establecer en cada caso. Mientras que los grandes núcleos de población tienen que acumular miles de casos antes de verse afectados, en el caso de los municipios pequeños basta con que uno o dos vecinos se contagien para que queden cerrados a cal y canto. Es el caso de Bubión, un pequeño pueblo de la Apujarra granadina con 296 habitantes que ha pasado en solo una semana de tener una tasa de contagios superior a los 2.000 a cero.
Coronavirus en Granada
La explicación de este peculiar caso tiene que ver con el contagio de ocho miembros de una misma familia. Lo que en un pueblo de tan pocos habitantes se traduce automáticamente en el cierre perimetral y de toda la actividad no esencial. «La verdad es que es un sistema injusto con municipios como el nuestro», asegura la alcaldesa María del Carmen Pérez, que se siente aliviada ante la noticia de que ya no hay ningún contagiado tras recuperarse por completo los ocho casos que tenían. «Son muy buenas noticias porque aquí vivimos del turismo y la verdad es que lo estábamos pasando bastante mal», confiesa.
«Nos ha afectado bastante porque todo estaba cerrado. Alojamientos rurales, restaurantes, hoteles… Y llevábamos mucho tiempo así». Y es que, pese a que el caso de la familia contagiada se produjo hace unos días, anteriormente habían tenido que cerrar por tres contagios de personas que ni siquiera vivían allí. «Estuvimos dos semanas encerrados sin tener ningún caso real en el pueblo. De estos tres casos, aunque estaban empadronados, ninguno vivía en el pueblo», explica la alcaldesa de Bubión.
Entusiasmada por la buena noticia de que podrán volver a abrir a partir del sábado, María del Carmen lamenta que se llegue a cerrar todo un municipio «solo por unos pocos casos». La situación está siendo difícil para todo el mundo y la alcaldesa teme que nuevos confinamientos puedan acabar con los negocios de Bubión: «está siendo duro sufrir tantos cierres, en un pueblo como el nuestro hacen mucho daño y si la cosa sigue así no sabemos qué va a pasar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión