Bubión se da a conocer como el primer destino andaluz «tranquilo»

Bubión se da a conocer como el primer destino andaluz «tranquilo»

El municipio alpujarreño ha organizado una semana para difundir un modo de vida en el que se aminore la velocidad y «acercarse al concepto del buen vivir»

EFE

El Ayuntamiento de Bubión (Granada), primer municipio de Andalucía que cuenta con el certificado de calidad «Cittaslow», ha organizado una semana para difundir un modo de vida en el que se aminore la velocidad y «acercarse al concepto del buen vivir».

Esta iniciativa, de la que ha informado este sábado el consistorio, invita a vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias vinculadas al sello de calidad Cittaslow, en la que el ritmo calmado, la sostenibilidad y la felicidad se hacen protagonistas.

La XVI semana cultural estará dedicada a la naturaleza y la cultura, en la que vecinos y visitantes podrán vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias dentro de la filosofía «slow», que anima a desconectar del estrés y vincularse al entorno para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura.

La semana da comienza este 17 de agosto con el proyecto «Bubión Lee», que va a llenar todos los rincones del municipio de libros, lecturas y conferencias, entre las que se encuentra la presentación del libro del escritor y periodista Javier Valenzuela «Pólvora, tabaco y cuero».

Como novedad también se han organizado numerosas actividades para sensibilizar del cambio climático, ya que entre los compromisos de la red internacional de municipios Cittaslow está el de hacer frente a la emergencia que implica esta amenaza.

Para ello se propone potenciar elementos de valor del territorio como es el paisaje y el patrimonio cultural, así como preservar las identidades locales, fomentar el bien común y la inclusión social.

La apuesta de Bubión por la sostenibilidad, la energía verde, la agricultura ecológica y el turismo responsable deja huella en la programación de la semana cultural con actividades como «Planta tu árbol. Planta Futuro» que irá acompañada de actividades didácticas ofrecidas por un técnico de medio ambiente.

Con el título «Cincuenta años de la Misión Apolo XI» se celebrarán en las eras, construcción arraigada a la agricultura alpujarreña, una noche de astronomía donde se sensibilizará sobre la contaminación lumínica y la importancia de los cielos limpios para poder observar las estrellas.

También habrá excursiones para conocer el río del Barranco de Poqueira para aprender relacionarse de forma sostenible con el medio ambiente, y el arqueólogo Agustín Sánchez mostrará el Patrimonio Histórico-Cultural del municipio.

En la actualidad, el movimiento «slow» está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo, desde Alemania, Francia, Noruega u Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

En España solo hay 10 municipios con este sello de calidad y Bubión es el único de Andalucía.