Un brote en una residencia de mayores dispara la tasa de contagios de Nevada
El municipio alpujarreño cuenta con una incidencia acumulada de 2.798,5, la más alta de la provincia de Granada y la segunda mayor de Andalucía
Alberto Flores
Granada
Jueves, 2 de septiembre 2021, 12:12
El municipio de Nevada, situado en la Alpujarra de Granada, ha vivido un verano bastante tranquilo en lo que a contagios de coronavirus se refiere. ... Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente en las últimas horas debido a un brote de positivos en la residencia de mayores del pueblo que ha provocado que la incidencia acumulada roce los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación que ha hecho saltar las alarmas en Nevada y que les deja como la localidad de Granada con mayor tasa de contagios de toda la provincia justo cuando entran en vigor las nuevas medidas de la Junta que amplían los horarios de bares y del ocio nocturno.
El brote tuvo inicio a principios de semana, con unos cuantos casos entre los mayores de la residencia y algunos de los trabajadores de la misma que dejaba sus cifras de contagios en seis positivos y una tasa de 559 el martes. Unos datos que se multiplicarían por cinco solo 24 horas más tarde para alcanzar los 30 casos y una tasa acumulada de 2.798,5, la segunda mayor de toda Andalucía. «Conocí los contagios de primera mano a través de la propia residencia de mayores, la verdad es que nos preocupamos mucho», cuenta a IDEAL Lola Pastor, alcaldesa de Nevada, que asegura que la situación en la actualidad es «bastante tranquila» pese al elevado número de contagios ya que «todos se encuentran bien».
«Este jueves se repiten las pruebas PCR a toda la residencia. No tenemos constancia de que haya otros contagios en el pueblo»
Lola Pastor
Alcaldesa de Nevada
Según los datos facilitados por la mandataria hay 23 residentes positivos y ocho trabajadores contagiados, la mayoría asintomáticos y solo unos cuantos con síntomas de «un leve constipado». «Este jueves se repiten las pruebas PCR a toda la residencia y ahora mismo no tenemos constancia de que haya otros contagios en el pueblo», asegura Pastor, que reconoce que los primeros momentos fueron de preocupación pero que ahora «el pueblo está bastante tranquilo». «Llevamos mucho tiempo viviendo ya con el coronavirus y nos hemos mentalizado de que va a vivir con nosotros. En la residencia la tranquilidad es absoluta».
La vacunación, a buen ritmo
En cuanto a la vacunación, la alcaldesa de Nevada reconoce que está «bastante avanzada», con los niños de 13 y 14 años ya con la primera dosis puesta. «La mayoría del pueblo está ya vacunado y eso nos da bastante tranquilidad», asegura. Todo ello tras dejar atrás un verano en el que el municipio, de solo 1.072 habitantes, multiplicó su población prácticamente por cuatro al recibir una gran cantidad de veraneantes. «El verano ha sido bastante tranquilo pese a recibir a tanta gente, todos están concienciados y hasta ahora no habíamos tenido casos». Para finalizar, Pastor recuerda a sus vecinos que «aunque prácticamente todos estén vacunados no podemos bajar la guardia, hay que cumplir con las normas sanitarias para evitar los contagios porque el coronavirus sigue ahí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión