Bomberos de Granada se indignan ante las palabras del presidente de la Diputación
Estos efectivos aseguran que su reivindicación «no es por dinero» sino por que se ejerza con garantías de seguridad el retén de Sierra Nevada
Bomberos de Granada, los efectivos que componen el Parque Norte y el Sur, están «indignados» y molestos con las declaraciones que realizó este lunes el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, en un pleno que tuvo lugar en Baza ... . Ante esta sesión plenaria, los bomberos realizaron una protesta y mantuvieron una reunión con este dirigente para exponer sus reivindicaciones. Lo que no esperaban, aseguran, es que Rodríguez «les echara tierra encima» al expresar que «ellos pedían con su manifestación mil euros al día por una jornada de trabajo en Sierra Nevada, mientras los Bomberos de la Diputación estaban en Valencia». Estos agentes cuentan que ellos también están en Valencia, trabajando y aportando todo su apoyo ante la desgracia generada por la DANA.
«Estamos decepcionados», apunta Juan Higueras, portavoz de los Bomberos de Granada que pide que Rodríguez se retracte. Este representante de los bomberos garantiza que su petición no es económica. Durante dos años, el retén de Sierra Nevada se ha llevado a cabo con Bomberos de Granada financiados por la Diputación, hasta este año que el organismo provincial ha decidido organizar el punto de guardia de la estación de esquí con Bomberos provinciales de la APEI.
«Nuestros compañeros son unos grandísimos profesionales y nosotros no queremos imponernos. Lo que queremos explicar es que ante una emergencia se utilizarán nuestros efectivos algo que generará una situación de descoordinación porque no tenemos protocolos conjuntos», explica Juan Higueras.
Camiones más grandes
El representante de los Bomberos de Granada indican que, además, se tendrán que emplear sus vehículos de autoescala grande, porque los más cercanos de la Diputación están en Guadix. Para ellos es una cuestión práctica el pedir que sean ellos los que continúen con las tareas del retén de Sierra Nevada.
También han negociado con Diputación que la creación del nuevo parque de bomberos, que han proyectado en Ogíjares, lo hagan en un punto más lejano porque ellos, desde sus parques, atienden puntos a 40 minutos como Íllora o el Valle de Lecrín. «Ahora mismo no tiene sentido instalarlo tan próximo al Parque Sur y no en estos puntos que quedan más al descubierto».
Todas estas cuestiones son las que negocian los Bomberos de Granada con la Diputación. «No es un tema de dinero ni mucho menos cobrábamos eso por un día en el retén de Sierra Nevada», concluye Higueras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión