Bérchules suspende sus carreras de cintas a caballo por el coronavirus
Este evento se realiza desde hace centenares de años durante las fiestas patronales en honor a San Pantaleón y desde 2014 participa también una mujer: la joven María Peinado Zamora
Rafael Vílchez
Sábado, 31 de julio 2021, 12:50
Un vecino de Bérchules, Juan Peinado Soto, es un gran entusiasta de la cultura y las tradiciones de su municipio. Él ha sentido mucho que, ... un año más, y ya van dos, no se hayan podido celebrar las tradicionales carreras de cintas a caballo durante las fiestas patronales en honor a San Pantaleón. Según este investigador «las carreras de cintas son una de nuestras tradiciones que más nos representan por su arraigo. La pandemia a tenido la culpa de que llevemos dos años sin poder celebrarlas. Este juego se remonta a la época medieval y desde entonces se celebra en Bérchules. Un pueblo que sabe y quiere mantener el legado de nuestros antepasados, para que de esta forma no se pierda su identidad como pueblo y llevarlo siempre en nuestros corazones. Es por este motivo que he preparado un homenaje fotográfico con los jinetes que han participado en las carreras de cintas en los últimos años. Homenaje que hago extenso a todas estas personas que participan en beneficio de estas fiestas del pueblo desde los tiempos medievales hasta ahora. Para que de esta forma no se echen en el olvido y se pierdan como ya ha ocurrido en muchos otros lugares esta tradición tan ancestral entre nosotros», ha indicado.
También ha manifestado Juan Peinado que «el día 27 de julio de 2014 se tenía que celebrar en Bérchules las carreras de cintas a caballo, como de costumbre. Ese año, por algún motivo, no se presentó ningún participante. En la plaza y alrededores esperaba la gente para ver las carreras. Y mira por donde, que solo se presentó mi hija María Peinado Zamora, de 13 años edad. Ella con todos sus miedos y preocupación lo hizo muy bien y recibió muchos aplausos. Mi hija fue la única persona que participó ese año y desde entonces, salvo los dos últimos años por el coronavirus, ha participado en las carreras de cintas a caballo de Bérchules, un pueblo de La Alpujarra, muy interesante, precioso y digno de conocer a fondo su casco urbano y su término municipal en el Parque Protegido de Sierra Nevada, terminó diciendo este vecino de Bérchules.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión