Los pueblos no pagarán el servicio de recaudación de impuestos para ahorrarse 8,8 millones
Diputación financiará de manera extraordinaria esta prestación para que los municipios puedan enfrentarse a sus gastos con más desahogo
Laura Ubago
Granada
Viernes, 2 de diciembre 2022, 12:02
La Diputación ofrecerá a los municipios de la provincia el servicio provincial tributario totalmente gratuito durante 2023. De esta forma, los ayuntamientos contarán este año ... con un ingreso extra que les ayudará a afrontar los gastos derivados de la inflación, como la luz o los suministros. Serán los propios consistorios los que decidirán en qué se van a gastar este dinero que se ahorran.
En total, darle el servicio gratis a los ayuntamientos le costará a la Diputación 8,8 millones de euros, que puede permitirse con sus remanentes. Los municipios no tendrán que gastar entre un 3 y un 6% de los que recaudan en pagar el servicio en sí de gestión de los impuestos.
Así lo explicó el presidente de la Diputación, José Entrena, que recordó que esta es una medida excepcional y transitoria, que se adapta a los momentos económicos complicados por los que pasan los ayuntamientos, a los que hasta se les ha triplicado el coste de la factura de la luz.
Todos los ayuntamientos, excepto Motril y Armilla, utilizan este servicio de recaudación de impuestos, en mayor o menor medida, incluso Granada capital recoge alguna parte de sus tributos de esta manera.
Ahorro
Entrena puso un par de ejemplos de ayuntamientos de tamaño medio del Área Metropolitana que ingresarán enter 100.000 y 200.000 euros, gracias al ahorro en este servicio.
De la recaudación del periodo voluntario, se ahorrarán los municipios entre un 2 y un 4% y hasta un 25% en los impuestos que se recogen en periodo ejecutivo. «Desde la Diputación nos adaptamos al momento por el que pasan los ayuntamientos, como el plan de inversión extraordinaria de 34 millones de euros que pusimos en marcha en la pandemia», indicó el presidente provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión