Arrestan a un guardia civil en Granada en una operación contra el narcotráfico

Detención en Estepona (Málaga) de uno de los implicados./SUR
Detención en Estepona (Málaga) de uno de los implicados. / SUR

El operativo se ha saldado con nueve registros en la provincia y 16 más en Cádiz y Málaga

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Un guardia civil destinado en el Cinturón de Granada fue detenido ayer en el marco de una operación contra el narcotráfico dirigida por un juzgado de Málaga, según han informado fuentes próximas a la investigación consultadas en la Costa del Sol. El agente fue arrestado por compañeros suyos desplazados desde Algeciras y Sevilla (CCON y OCON Sur), con apoyo de guardias dependientes de la Comandancia de Granada. Además de esta detención, los investigadores han efectuado nueve registros en la provincia de Granada repartidos por los municipios de Fuente Vaqueros, Gójar, Láchar y Pinos Puente.

Los registros se efectuaron de forma simultánea a las 05.30 horas de la madrugada del miércoles en los municipios granadinos y en otros de las provincias de Málaga y Cádiz. La operación se ha saldado con 24 arrestos en las tres provincias andaluzas, a los cuales hay que sumar otras 33 detenciones anteriores llevadas a cabo desde el pasado mes de agosto. En estas actuaciones, que continúan abiertas, han sido intervenidas armas de fuego, dinero en efectivo y pequeñas cantidades de hachís en los distintos registros efectuados en distintos puntos de Andalucía. En Granada, apenas han encontrado nada, salvo un cultivo de marihuana en una de las viviendas inspeccionadas en la barriada pinera de Cerro Faquila.

El juzgado malagueño que dirige la instrucción de este caso ha decretado secreto de sumario. Todo apunta a que el guardia civil destinado en el Cinturón, presuntamente, está implicado en una red internacional de tráfico de hachís dedicada a traer la droga a través del Estrecho de Gibraltar para después repartirla por distintas 'guarderías' dispersadas por las provincias de Granada, Cádiz y Málaga. Posteriormente, se le daba salida a esta mercancía por vía terrestre hacia países europeos donde el precio del hachís se multiplica por tres, cuatro o cinco veces el dinero que ha costado en origen.

El operativo ha permitido detener a otras 24 personas entre Cádiz Granada y Málaga

Para esta salida del hachís hacia países europeos se utilizaban camiones de gran tonelaje y turismos de alta gama con gran cilindrada preparados para esconder la droga.

De momento, no ha trascendido la función que presuntamente desempeñaba el guardia civil arrestado en Granada en el seno de esta organización. En otras operaciones anteriores donde también ha habido miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado implicados, el papel de estos ha sido facilitar información a los narcos para paliar el riesgo de que fueran sorprendidos durante el desembarco y transporte de la droga.

El segundo, en un mes

Hace ahora justo un mes, otro guardia civil en situación de excedencia y a quien le faltaban días para incorporarse a su nuevo destino fue arrestado en Granada en una operación contra el blanqueo de capitales. En esa operación también hubo una empresaria detenida, que se dedicaba a la venta de pan y pasteles en distintos establecimientos de la provincia, por un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y como adelantó IDEAL en exclusiva.

Aquella operación también fue desarrollada por el grupo de la Guardia Civil creado para combatir el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar (OCON Sur), en funcionamiento desde los últimos días del pasado mes de agosto. En principio, no ha trascendido que ambas operaciones tengan relación alguna, aunque tampoco se descarta.

Durante los registros efectuados en Granada la madrugada del miércoles se utilizaron perros pertenecientes al Servicio Cinológico entrenados para encontrar dinero y droga. El guardia civil arrestado se encuentra en los calabozos en espera de pasar a disposición judicial.