Arrancan las obras para convertir la Azucarera de Guadix en puerta del Geoparque
Patrimonio ·
El Ayuntamiento trabaja ya en la adecuación del edificio, una primera fase que cuenta con una inversión de 280.000 euros y que durará seis mesesLas obras para convertir la Azucarera de Guadix en la puerta del Geoparque han arracado esta semana. El Ayuntamiento de la localidad ha adjudicado la ... actuación y se ha procedido ya al vallado de la parte exterior del edificio. En esta primera fase se ejecutará la adecuación del entorno y preparación para una segunda, en la que se convertirá el interior de la Azucarera en un Centro de Interpretación que servirá como entrada al Geoparque desde la comarca de Guadix. La actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con una inversión de 280.000 euros, según detalló el alcalde del municipio, Jesús Lorente.
El primer edil también indicó que el equipo de gobierno trabaja actualmente en la redacción del proyecto de la segunda fase. En ella que se incluye el desarrollo del Centro de Interpretación, un punto que tiene como objetivo acoger y mostrar información sobre la geología y la historia del entorno. Todavía está por determinar la inversión económica, la duración y el inicio de esta segunda parte de las obras. El consistorio anunció a finales de 2022 este nuevo uso de uno de los tres edificios que componen la estructura de la fábrica histórica de azúcar que se ubica a las afueras de Guadix.
Intentos de recuperación
Dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Sevilla propusieron en 2008 que parte de sus instalaciones se convirtieran en un museo del azúcar y un campus de verano, algo que no trascendió, según indicaron desde la alcaldía de entonces, por falta de presupuesto.
Durante el mandato de Santiago Pérez López (PP), en 2009, se intentó ubicar un Parador Nacional en sus instalaciones. Aunque la iniciativa tuvo una gran acogida, finalmente tampoco llegó a ejecutarse por la falta de presupuesto.
La fábrica de azúcar San Torcuato de Guadix, fundada en 1900, se ubica junto a la estación del ferrocarril, por la vinculación de la industria con este medio de transporte. Su fundación partió de la iniciativa de los terratenientes accitanos junto a otros inversores de la capital, lo que dio lugar a que se creara la sociedad de la fábrica Azucarera de San Torcuato. El edificio se inauguró el 16 de julio de 1901 y cerró en 1915.
El recinto tuvo después otros usos. Se utilizó como zona militar durante la Guerra Civil y a continuación como cárcel del Partido judicial de Guadix.
Sus instalaciones, aunque están deterioradas, siguen en pie más de un siglo después y el consistorio tiene previsto que vuelvan a funcionar como referente del Geoparque en la comarca de Guadix.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión