IU apuesta por una alternativa «más sostenible» para el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora

IU apuesta por una alternativa «más sostenible» para el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora

Jesús Fernández aboga por rehabilitar lo que ya existe y hacer las infraestructuras «compatibles con el Parque Natural de Sierra Nevada»

D. Q. GRANADA

El parlamentario de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, junto con el teniente de alcalde de Monachil por Izquierda Unida, Francisco Álvarez, han hecho una visita a Sierra Nevada para comprobar de primera mano cuáles son las principales problemáticas que alberga el Parque Nacional.

De esta forma, tal y como ha explicado Fernández, «desde IU volveremos a presentar, en esta ocasión al nuevo Gobierno de la Junta, nuestra apuesta por una alternativa más sostenible económica, social y ambientalmente al Centro de Visitantes con parking que proyectan construir en la Hoya de la Mora la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN)».

Álvarez ha denunciado que «la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, pretenden construir en la Hoya de la Mora, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, un Centro de Visitantes con parking, con los problemas que ello conlleva para el equipamiento y su gestión, así como para las personas que quisiesen visitarlo».

El teniente de alcalde de IU ha incidido en que «desde el Ayuntamiento de Monachil se ha ofrecido que este Centro de Visitantes se instale en el antiguo instituto de Pradollano y en la Casa de los Aragoneses en Monachil. Una rehabilitación de espacios que, con la misma inversión prevista por el OAPN (de 2 millones de euros), cubriría y daría servicio a una mayor área representativa de los valores de Sierra Nevada y con un impacto positivo en el medio ambiente. Además, ya existen aparcamientos, los cuales están en desuso. Por ello, no vemos la necesidad de hacer un nuevo parking».

De la misma forma, Fernández ha reiterado que hay que «ajustar el modo de inversión al momento actual para maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos. Un hecho que reportaría a la provincia de Granada en general, y en particular a toda la población de Pradollano y de la Mancomunidad del Río Monachil. Es decir, a más de 40.000 habitantes».

Asimismo, el parlamentario de Adelante Andalucía ha puntualizado que «hay que respetar los comercios que ya existen. Por ello, hacemos una defensa también a todos los comerciantes que están en la Hoya de la Mora, una reivindicación que IU ha llevado en numerosas ocasiones al Parlamento y que volveremos a llevar. Comerciantes que siguen en un terreno baldío porque no cuenta con el apoyo de ninguna administración. Entendemos que ahora es una oportunidad para revitalizar esos comercios y darles la cobertura legal que necesitan».

Por otro lado, los comerciantes de la Hoya de la Mora y los responsables del Albergue Juvenil de la Universidad de Granada han comunicado al diputado andaluz y al teniente alcalde de Monachil que siguen «expuestos» a sufrir otro temporal de nieve que sepulte sus negocios al igual que el año pasado. Situación que llevó a que estos negocios estuviesen cerrados durante más de tres semanas la pasada temporada, dejando a quioscos y bares sepultados bajo tres metros de nieve y causando las mayores pérdidas en 20 años, cuando otro temporal les bloqueó los negocios casi todo el invierno.

Finalmente, Fernández ha afirmado que «vamos a intentar que la Junta tome en consideración nuestra alternativa al Centro de Visitantes y que se busquen soluciones a los problemas que sufren los comerciantes de la Hoya de la Mora. No nos hacen falta más edificaciones, sino que tenemos que rehabilitar las que tenemos y hacerlas compatibles con el Parque Natural de Sierra Nevada, con el turismo y con los visitantes para poder fomentar el desarrollo de la zona».