Los apagones de luz impulsan una plataforma en la comarca de los Montes Orientales
Vecinos e instituciones hablan de ausencia de soluciones mientras Endesa asegura que ha efectuado inversiones en la zona
La comarca de los Montes Orientales y sus habitantes vienen sufriendo desde hace ya varios años -coincidiendo con el boom de los cultivos de marihuana ... en toda la provincia-, y de manera continuada, cortes en el suministro eléctrico. En algunas ocasiones se trata sólo de micro cortes pero en otras muchas son de mayor duración.
Estas interrupciones afectan transversalmente a toda la vida de los pueblos, viéndose afectados domicilios, empresas, oficinas municipales, alumbrado público, colegios, consultorios médicos, restaurantes, cooperativas agrícolas y ganaderas, con el consiguiente menoscabo en la calidad de vida, salud, economía, y derechos de las personas. «Las interrupciones se producen sin previo aviso ni justificación por parte de Endesa, situación que deriva en un flagrante incumplimiento de contrato entre usuario y eléctrica de manera arbitraria y continuada en el tiempo. Endesa, en repetidas ocasiones, culpa de los cortes a enganches ilegales, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes con animales en los transformadores, etc. Estas explicaciones no satisfacen a los afectados ni solucionan el problema de fondo», apuntan desde el ayuntamiento de Píñar.
Estos acontecimientos perjudican la vida diaria de los vecinos, la actividad económica de los pueblos y la prestación de servicios públicos como, por ejemplo, el del suministro de agua.
El corte en el servicio de abastecimiento municipal de agua se produce por la falta de energía para que los equipos de bombeo funcionen, con el consiguiente riesgo para la salud que ello conlleva, además de los accidentes que provocan la falta de alumbrado público en las calles de los pueblos. Otros perjuicios originados son los de no poder usar la calefacción en las casas de los vecinos, no poder atender a los pacientes en las consultas médicas o cortar las clases escolares, algo que se repite en estos pueblos.
Por estos motivos y la ausencia de soluciones, las instituciones de la comarca han decidido unirse, celebrándose el pasado martes esta primera reunión en el pueblo de Píñar, donde acudieron los alcaldes de varios municipios, la presidenta y la abogada de FACUA, la diputada provincial Carmen Capilla, consumidores, vecinos, y empresarios, para conformarse como la 'Plataforma de Afectados por los Cortes del Suministro Eléctrico de los Montes Orientales'.
La Plataforma de Afectados tiene como objetivo reivindicar, ante las eléctricas que operan en este territorio, los derechos como consumidores y abonados que legalmente les amparan, así como lograr que esos cortes de fluido cesen de manera permanente y forzar a las empresas eléctricas a poner todas las medidas necesarias en infraestructuras, servicios, personal y prestaciones, para que los ciudadanos disfruten de un suministro eléctrico digno.
Explicaciones de Endesa
Endesa manifestó ayer a IDEAL su preocupación por el malestar de las familias y empresas afectadas por estos cortes. «Precisamente para garantizar esta calidad de suministro, Endesa revisa todas sus redes de distribución trimestralmente en una campaña que prevé el recorrido de todas las líneas con el fin de confirmar el buen estado de la red de distribución. En estas campañas, si se identifican anomalías en la red se llevan a cabo las actuaciones que sean necesarias para mejorar y garantizar siempre la calidad de suministro. Es verdad que en esta zona en concreto, a raíz del último temporal, se produjo una avería en la subestación Iznalloz que afectó a numerosos clientes, pero se trató de un evento del todo excepcional que Endesa procedió a reparar».
Con la filosofía de garantizar la calidad de suministro «Endesa ha instalado en concreto en esta zona en 2017 un total de 6 telemandos, invirtiendo 180.000 euros en esta actuación. Los telemandos instalados permiten actuar de forma remota en la red de distribución, lo que reduce el tiempo de resolución ante eventuales incidencias, una medida que ha querido destinar a estas zonas», remarcó la compañía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión