Antonio Ramos es homenajeado en Alhama por sus paisanos y compañeros periodistas
El Ayuntamiento y el Patronato de Estudios Alhameños le dedican una placa, y una mesa redonda destaca su trayectoria laboral y humana
Antonio Arenas
Domingo, 3 de diciembre 2023, 00:02
Precioso y emotivo homenaje póstumo a Antonio Ramos Espejo fue el que paisanos, amigos y familiares brindaron en la mañana de ayer al maestro de ... periodistas y escritor Antonio Ramos Espejo. Desde su fallecimiento, el pasado 25 de febrero, el Patronato de Estudios Alhameños ha querido manifestar su profunda admiración por este ilustre paisano con esta celebración que se ha materializado en el mes en que hubiese cumplido 80 años.
Lo hizo ayer con dos actos, el descubrimiento de una placa a la entrada de la calle Guillén, donde Antonio Ramos ha vivido en sus estancias en su pueblo natal (en realidad nació en la calle Enciso) y una mesa redonda coordinada por el presidente de honor del Patronato, Andrés García Maldonado, en la que intervinieron compañeros de los medios de comunicación que fueron sus compañeros en las tareas periodísticas. Estuvieron Quico Chirino, Francis Romacho, Alejandro Víctor García, Juan de Dios Mellado y Manuel Gómez Cardeña. El acto se celebró en un salón de plenos del Ayuntamiento completamente lleno y concluyó con la entrega de la 'Medalla de Honor' del Patronato, a título póstumo, por parte de su actual presidente, Raúl Gálvez Morales, que fue recogida por la viuda y la hija del homenajeado.
Una vez en el ayuntamiento, tanto Juan Calderón como Raúl Gálvez, exponían los muchos méritos y trayectoria en tanto que García Maldonado calificaba el acto de «agridulce», pero en cualquier caso «necesario» y recordaba vivencias compartidas desde su juventud. A continuación iría dando la palabra a cada uno de los integrantes de la mesa que compartirían emocionados vivencias compartidas. Como en el caso de Francis Romacho, que lo calificó de «auténtico mito del reporterismo», destacando su valentía y su capacidad de liderazgo. Por su parte Alejandro Víctor García reconocería que «con él se hizo periodista al participar en Diario de Granada» y recordó reportajes que llegaron a ser muy conocidos o la creación del primer suplemento cultural de Andalucía.
Por su parte, Manuel Gómez Cardeña rememoró su relación de amistad con Ramos, al que conoció en 1974 en IDEAL, para resaltar la importancia de las mujeres en su vida, tal y como más tarde destacó Antonina Rodrigo, que no quiso perderse este merecido homenaje.
Lo que ya no volverá
El subdirector de IDEAL, Quico Chirino, explicó que para él era «un día de nostalgia», pues le recordaba cosas vividas con su maestro que ya no volverán. Y de cómo «no se entendería el IDEAL de hoy sin los reportajes (crónicas) de Antonio Ramos».
A lo que añadió que sigue guardando el cuaderno en blanco que le regaló en una visita que le hizo en Alhama cuando trabajaba en la tesis doctoral sobre él, y también la frase que le dedicó indicando que le gustaría «llegar a viejo con una libreta en la mano». De él, Chirino también se llevaría algunas valiosas lecciones como que «las herramientas de los periodistas es saber escuchar y hacer preguntas», habiendo aprendido también «el respeto a este oficio por encima de todas las cosas».
Juan de Dios Mellado, por su parte, explicó cómo le llegó a Antonio la posibilidad de dirigir la Enciclopedia de Andalucía, donde tuvo el mérito de coordinar casi a 200 personas gracias a su autoridad intelectual y moral, Por ello cree que tiene que ser recordado toda la vida. «Antonio era como una mosca cojonera que siempre terminaba saliéndose con la suya», afirmó antes de recordar su paso por la Revista Triunfo donde dejaría una profunda huella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión