Andrés Monteagudo, el primero en utilizar la Residencia Artística José Guerrero de Chite
El proyecto, vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes de Granada, servirá para promocionar el talento artístico emergente de jóvenes pintores
RAFAEL VÍLCHEZ
CHITE
Miércoles, 20 de diciembre 2017, 08:40
La Casa de la Cultura de Chite ha acogido la presentación del I Proyecto Artístico de la Residencia Artística José Guerrero a cargo del artista ... Andrés Monteagudo. Al acto han acudido, entre otras personalidades, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lecrín, María Eva Ruiz; la diputada de Cultura, Fátima Gómez; el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena; la directora del Área de Artes Visuales de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Belén Mazuecos; la vicedecana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García; y María Dolores Álvarez, Pilar Manuela Soto, Pedro David Chacón, Francisco Manuel Moreno, Rafael Marfil y Jesús Montoya, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Andrés Monteagudo ha sido el primer artista que ha utilizado la Residencia Artística José Guerrero. A este artista le ha encantado la experiencia. El inmueble que alberga la Residencia Artística José Guerrero de la familia Guerrero fue adquirido por el Ayuntamiento de Lecrín en 2007. Después fue restaurado. Durante 15 días, y al igual que le ha pasado a Andrés Monteagudo, un artista emergente o de media carrera residirá en la vivienda para crear una obra que, posteriormente, será expuesta al público.
El alcalde de Lecrín, sensibilizado con la promoción y la apuesta por la cultura en su municipio formado por Talará, Mondújar, Béznar, Chite, Murchas y Acequias, agradeció en su día a la familia de José Guerrero y a la Universidad de Granada la ayuda recibida en todo momento para poner en marcha la Residencia Artística José Guerrero, en Chite. “Este proyecto servirá para recordar y homenajear al gran pintor, promocionar el arte, la creatividad y seguir impregnando de cultura al municipio de Lecrín. Yo deseo convertir mi municipio en un referente cultural a nivel provincial. José Guerrero fue un artista extraordinario, conocido y reconocido dentro y fuera de este país, hijo de Emilio y Gracia, que nació en 1914 y falleció en 1991”, terminó diciendo Salvador Ramírez.
Andrés Monteagudo ha sido comisariado por un comité de selección, formado por representantes de la Universidad de Granada y del Centro José Guerrero. La dirección del comité corrió a cargo de Francisco Baena y Belén Mazuecos. Los responsables del comisariado de la Residencia José Guerrero, Francisco Baena y Belén Mazuecos, explicaron que habían seleccionado a Andrés Monteagudo para que estrene la residencia “porque es uno de los artistas granadinos con más recorrido de su generación. Monteagudo conoce perfectamente la obra de Guerrero, en la que se encuentra trabajando con destino a la exposición que prepara para la serie La Colección del Centro Vista por los Artistas”.
Andrés Monteagudo es un artista de talla internacional licenciado en Bellas Artes que ha completado su formación académica en Inglaterra y Alemania. Su trayectoria expositiva es muy amplia, con muestras individuales en España, Estados Unidos, Portugal y Venezuela. Sus obras han sido expuestas también en exposiciones colectivas celebradas en Londres y Madrid. Monteagudo ha recibido diversos premios y ha sido seleccionado para estancias en la Casa Velázquez de Madrid o en The Helene Wurlitzer Fundación, en Taos (Nuevo México). Parte de su obra ha sido adquirida por la Fundación Focus Abengoa.
El proyecto de Residencia Artística José Guerrero está vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes de Granada y servirá para promocionar el talento artístico emergente, tomando como punto de partida la obra de José Guerrero, que cada verano de su infancia iba a Chite con sus abuelos maternos, y que en el pueblo y su campo recibió una serie de estímulos sensitivos que ayudaron a conformar su imaginario y lo marcaría para toda la vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión