Edición

Borrar
Alpujarra de Granada | Jamones Muñoz introduce también en sus secaderos jamones de la raza porcina 'Chato Murciano'

Jamones Muñoz introduce en sus secaderos jamones de la raza porcina 'Chato Murciano'

La formación de esta variedad de cerdo se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX a partir de cerdos autóctonos

Rafael Vílchez

Yegen

Miércoles, 25 de diciembre 2019, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa artesanal Jamones Muñoz, situada en la localidad alpujarreña Yegen (perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra) se esfuerza día a día para conseguir la máxima calidad y las mejores características organolépticas y nutricionales en sus jamones y embutidos. Últimamente esta empresa familiar creada en 1959 por José Muñoz (padre) ha introducido también jamones de la raza autóctona 'Chato Murciano', que ha estado a punto de extinguirse y que ahora se está recuperando la especie porque, y según los entendidos, es una de las mejores razas de España. El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha visitado las instalaciones de Jamones Muñoz.

La formación de la variedad 'Chato Murciano' se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX, a partir de cerdos autóctonos de capa negra, perteneciente al tronco ibérico de raza 'Gabana', y a partir de la raza porcina 'Pintada', también perteneciente al tronco ibérico pero con mezcla de pelos blancos y rojo en manchas.

El propietario de esta empresa, José Muñóz (hijo) ha indicado que ha comenzado a apostar también «por el cerdo 'Chato Murciano', una raza autóctona de Murcia que ha estado en peligro de extinción y que la están rescatando porque es muy buena. En la actualidad hay poco género de este cerdo y por lo tanto salamos y comercializamos poca cantidad. Es un cerdo cruzado en ibérico con una raza autóctona de Murcia. Esta clase de ganado porcino se cría en semilibertad, en descampados, y se utilizan productos del campo para alimentarlo. Y claro, estos cerdos dan un resultado extraordinario», manifestó.

Jamones Muñoz prevé comercializar este año unos 25.000 jamones de cerdos de distintas razas. «También vendemos embutidos y otros productos de La Alpujarra en Granada, Almería, Sevilla, Madrid, Barcelona, Italia, Francia, Holanda, etcétera. Además vendemos a través de Internet. Contamos también con una tienda en Yegen y otra en Almería en la calle Joaquín Peralta número 9. Ahora estamos organizando visitas guiadas con degustación de nuestros productos de primera calidad y están teniendo mucho éxito. Nosotros comercializamos además de jamones y paletillas, queso, aceite, vino, miel, repostería morisca, entre otros muchos productos», terminó diciendo este próspero empresario.

Desde hace 61 años 'Jamones Muñoz' realiza el proceso de curación natural en todos sus productos, comenzando por la selección de las mejores materias primas y manteniendo el método artesanal transmitido de generación en generación. En 'Jamones Muñoz' se reduce el contenido en sal al mínimo y no se utiliza ningún tipo de aditivos ni conservantes alimentarios en la elaboración. La instalación se encuentra a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta empresa comercializa jamones reserva, gran reserva, gran selección, deshuesado, gran selección 'Duroc', paleta, lomos en aceite y a la pimienta, etcétera. También comercializa lotes personalizados de productos adaptándose a las exigencias de cada cliente, desde los 48 euros a los 597 euros.

La última hora de granada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios