La alcaldesa de Las Gabias destituye a una edil de Ciudadanos de su gobierno
La salida de la concejala de Cultura por la «pérdida de confianza» abre la puerta a posibles movimientos, ya que deja en minoría al gobierno local
El desencuentro había llegado hasta tal punto en el que no se dirigían la palabra. Por ello, la alcaldesa popular de Las Gabias, María Merinda ... Sádaba, ha cesado de sus cargos a la concejala de Ciudadanos Julia María Olmos García, que formaba parte del gobierno y tenía delegadas las competencias de Cultura, Turismo, Parques y Jardines.
«La situación era insostenible por la falta de respeto y de lealtad. La falta de desconfianza hacia esta desconcejala era tremenda», asegura a IDEAL la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba. Sin embargo considera que el acuerdo con Ciudadanos, que mantiene otros dos concejales en el equipo de gobierno, sigue vigente. «Los dos están trabajando muy bien y con ellos no hay problema, ahora serán ellos los que tengan que analizar la situación y los motivos», alega Sádaba cuando se le pregunta por el futuro de su gobierno.
La salida abre así un escenario de cierta incertidumbre en el Ayuntamiento de Las Gabias ante posibles movimientos, ya que el gobierno del PP que gobernaba con sus ocho concejales y los tres de Ciudadanos, se queda ahora en minoría con diez de los 21 ediles de la corporación. El resto del pleno municipal está formado por los ocho concejales del PSOE, uno de VOX y otro de Izquierda Unida.
«Las faltas de respeto venían desde hace meses y no se lo voy a consentir más», ha afirmado rotunda Sádaba, que asegura que la edil de Cultura había hecho de su área «un reino de taifas» aislado del resto del equipo de gobierno.
Sólido
«No voy a gobernar condicionada por una concejala, tenemos un proyecto sólido para Las Gabias y nada nos puede desviar de nuestro trabajo», sostiene Sábada, que antes de firmar los decretos revocando los cargos a la edil de su gobierno comunicó la decisión al presidente provincial del PP, que le brindó su apoyo.
«Él es alcalde y me entendió perfectamente», asegura.
Julia María Olmos era la tercera edil de la lista de Ciudadanos, tenía dedicación exclusiva, como el resto de tenientes alcalde, una retribución de 31.000 euros brutos y gsetionaba las áreas de Cultura, Parques y Jardines.
Los planes de Sádaba pasan ahora por recomponer el equipo de gobierno añadiendo el área de Cultura a la de Fiestas, que gestiona el edil popular Javier Bravo junto a Hacienda, Contatación, Nuevas Tecnologías y Relaciones Institucionales. Igualmente, Parques y Jardines se anexarían al área de Servicios Públicos y Mantenimiento, que gestiona el edil Fernando López.
El PSOE
Por su parte, desde la oposición ven con «preocupación» este «espectáculo». Son los términos que ha utilizado el portavoz del PSOE, Samuel García Medina, que ha lamentado que se «pierda tiempo» para la gestión de la ciudad.
Cuestionado por la posibilidad de que el PSOE explore las posibilidades de una moción de censura en estas circunstancias, García Medina ha asegurado que no están en ello en estos momentos.
«El PSOE está pendiente de lo que quieren los vecinos. A mi los números que me importan no son los de los concejales que sumarían para una moción, son los de las Gabias, los remanentes, los presupuestos..», ha valorado.
«La inestabilidad que se produzca a partir de ahora la ha provocado la propia alcaldesa. A nosotros nos ha pillado por sorpresa y me causa tristeza porque esto es perder el tiempo y dar espectáculos. Esto aleja a los políticos de la ciudadanía y es triste», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión