El alcalde de Zújar pide el autoconfinamiento para bajar la tasa del pueblo, superior a mil
Los trabajadores del consultorio médico de la localidad admiten estar desbordados y aseguran que los datos oficiales solo recogen la mitad de los contagios
José Utrera García
Baza
Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:41
Desde la pasada semana la localidad de Zújar está viendo aumentar día a día su tasa de incidencia, pasando de 825 a 1.139 en ... el día de ayer. Ante estas cifras, es muy posible que en la próxima reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública se decrete el cierre de toda actividad no esencial en el municipio de 2.544 habitantes. La tasa de incidencia de Zújar y de La Calahorra, municipios incluidos en la demarcación sanitaria del Nordeste de Granada, influyen en que las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar puedan pasar a nivel 2 y ampliar horarios de apertura de establecimientos.
El alcalde de la localidad, Salvador Moreno, tras comprobar que se ha doblado la cifra de positivos con respecto a la semana del 1 al 7 de marzo de 2021, ha emitido un bando municipal haciendo un llamamiento a los residentes del pueblo para que reduzcan la movilidad en el municipio y con ello las salidas con el objetivo de ayudar a atajar y parar la expansión del virus en la localidad.
El doble que la cifra oficial
La preocupación municipal viene avalada por una nota publicada por el consultorio médico de la localidad en el que se informa de un repunte importante de positivos en Zújar. «Es aún mayor de lo que os podéis imaginar, porque muchos de los casos notificados todavía no han salido en los avisos diarios. Supongo que irán saliendo con retraso, pero tenemos ya casi el doble de los números oficiales», señala el escrito. En la misma información se indica que no se sabe a qué se debe este brote, «que en cuatro días ha superado cualquiera de las semanas malas que hemos pasado con anterioridad».
El escrito indica que, por primera vez, el coronavirus ha conseguido desbordar el consultorio, por lo que los trabajadores sanitarios suplican a la población que no se acerque al centro de atención primaria a no ser que sea «estrictamente necesario» o se tenga cita asignada, para evitar aglomeraciones en la sala de espera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión