Albondón, el pueblo granadino que enamora al Wall Street Journal: «Para retirarte a vivir»

Vista panorámica de la localidad alpujarreña de Albondón. /
Vista panorámica de la localidad alpujarreña de Albondón.

El periódico estadounidense cuenta la historia de un periodista americano afincado en este pequeño municipio entre la Alpujarra granadina y la Costa Tropical

Á.L.

Granada es un paraíso terrenal. No es una explicación grandilocuente de esta tierra sino la percepción que algunos visitantes tienen de ella. De un modo similar a ese es como lo define un escritor del Wall Street Journal, uno de los medios más importantes de Estados Unidos, que ha decidido contar su experiencia y su retiro de ensueño en Albondón, un pequeño municipio granadino a medio camino entre la Alpujarra y la Costa Tropical.

El periodista, que relata su vida en Albondón, no escatima en detalles para asegurar que su estancia en esta localidad es un regalo para su jubilación. No en vano, explica que ya había vivido en España en los años 80 y que de hecho sus hijos son de aquí pero que, acostumbrado a las grandes ciudades, soñaba con retirarse en un entorno más rural y cercano a sus raíces.

Eso es lo que Albondón, en Granada, le ofrece. Un remanso de paz y vida cercana a la naturaleza que le ofrece un paraje sin igual cerca de «varios tesoros españoles» como define a la Alhambra, la propia Granada capital o incluso a Málaga. No en vano, la cercanía de Albondón con todos esos lugares es uno de sus atractivos que combinados con un entorno barato y cercano, lo convierten en un retiro ideal para muchos.

El periodista cuenta cómo es de barato vivir allí. Cómo logró reconstruir una vieja casa en 2005 y cómo disfruta de un sitio que le permite tener a mano la gastronomía más ibérica con los platos típicos de la Alpujarra y sobre todo, del jamón serrano de Trevélez al que menciona explícitamente.

No es lo único de lo que habla, pese a la soledad que dice se puede sentir en invierno, con la llegada del buen tiempo municipios como Albondón o sus alrededores, cobran vida a través del turismo rural y de las fiestas populares. Un todo que configura un mundo excepcionalmente interesante para los amantes de la vida alejada del mundanal ruido y del estrés de la gran ciudad.

 

Fotos

Vídeos