Denuncian la existencia de aguas fecales en un manantial de Castril
El Ayuntamiento de la localidad investiga la trazabilidad y el origen de las bacterias que se han localizado en esa y en otras fuentes
álvaro lópez
Castril
Martes, 11 de febrero 2020, 19:41
Una fuente de un manantial del municipio de Castril, al norte de la provincia de Granada, ha vuelto a poner en alerta a los ... vecinos y asociaciones en defensa del entorno natural. Según ha podido comprobar IDEAL, uno de los manantiales más conocidos de Castril suministra aguas fecales. En concreto, se trata de una fuente ubicada en el Cerro de la Oliva y que tradicionalmente se ha utilizado para el consumo por parte de los animales y para el regadío de las plantas silvestres.
La plataforma Salvemos el Altiplano está tras la denuncia de la existencia de las bacterias fecales en un agua que tiene un origen completamente natural. Tras un análisis llevado a cabo a finales del pasado año, se detectó que la fuente en cuestión cuenta con una presencia elevada de restos microbiológicos de clostridium, un género de bacterias que pueden causar enfermedades en humanos y que se considera un indiciador de contaminación fecal. Hay 12 en unidad formadora de colonias (u.f.c.) por cada 20 mililitros cuando está prohibido que haya ni un solo resto.
Si bien se considera una «contaminación leve», el análisis al que ha tenido acceso este medio, indica que se trata de un síntoma de «contaminación no reciente». Por ello, se recomienda la desinfección de la misma. Una cuestión que pone de manifiesto las reiteradas denuncias de Salvemos el Altiplano sobre la calidad del agua en determinados manantiales no solo de Castril sino de otros municipios de la zona. Aunque el consumo humano no parece afectado, desde la plataforma creen que puede haber alguna relación entre la contaminación del agua y la existencia de las granjas de explotación animal extensiva que están instalándose en la zona.
Fuentes de Salvemos el Altiplano explican que «el abrevadero contaminado está en plena ruta de Los Primeros Pobladores y ahí desemboca en un arroyo que, a su vez, desemboca en el río Guardal». Por lo que no descartan que los restos microbiológicos analizados procedan de la contaminación por vertidos de los acuíferos que pueblan la zona norte de la provincia de Granada. La preocupación es creciente sobre todo por la existencia de las macrogranjas ya citadas que ponen en peligro la vida de las poblaciones del Altiplano.
Investigación
El Ayuntamiento de Castril es consciente de esta problemática y se pone del lado de los vecinos que la denuncian. De hecho, su alcalde, Miguel Pérez, explica a IDEAL que «tenemos que obtener la trazabilidad del origen de esta contaminación». Asume que es un problema que se está dando no solo en su municipio sino en las localidades cercanas, pero recuerda que «no hay ningún problema para el consumo humano» y que se trata de una «nimiedad con la que no debemos generar alarma social que perjudique a los negocios de Castril».
«Si me dices un solo pueblo de Granada donde no haya restos de aguas fecales, te diría que es imposible. El 99% de las fuentes de Castril están libres de contaminación», asegura el edil. Pese a ello informa que se han encontrado bacterias coliformes en otros manantiales cuyos «restos pueden proceder de estiércol de granjas de cabras, granjas ovinas o granjas porcinas». Sin embargo, en cuanto a la fuente concreta en la que se acaba de hacer el análisis, el alcalde sostiene que «por encima no hay ningún tipo de granja». En todo caso, reconoce que hay un problema con estas explotaciones animales que se manifiesta hasta «en el olor de la zona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión