Los afectados por las inundaciones esperan a los peritos del Consorcio
El Ayuntamiento ha convocado para hoy una reunión para informar de las ayudas públicas que pueden solicitar, más allá de sus seguros privados
Ángela MOrán
Las Gabias
Jueves, 3 de octubre 2019, 14:01
Las grandes tormentas que descargaron sobre la provincia granadina a principios de septiembre, concretamente el 8 con réplica el día 14, todavía se muestran secuelas. ... Tras dos semanas de intensa de limpieza en los bajos afectados por las riadas de barro, los vecinos de las Gabias y de los pueblos más afectados cómo Ogíjares, están intentando volver a la normalidad. Pero no solo estos. El temporal también afectó a las localidades de Baza, Huéscar, Loja, Orce, Otura, La Zubia o Castilléjar y, aunque en su mayoría ya se han eliminado las huellas de estas tormentas, todavía quedan algunos resquicios, los que no son visibles.
La alcaldesa de Las Gabias, Meri Sábada, explicó que los técnicos sí han comenzado a visitar ya algunas viviendas, aunque otros muchos damnificados aún están a la espera de que los peritos del Consorcio de Compensación de seguros valoren los daños en sus viviendas.
Independientemente de la valoración del Consorcio, el Ayuntamiento ha convocado hoy miércoles, a las 19.30 horas una reunión en el salón de plenos en la que informará a los afectados de las ayudas públicas, reguladas por un Real Decreto del Gobierno central, a las que pueden acceder por daños en sus viviendas. «Algunas son complementarias a los seguros», apuntó Sádaba, que ha invitado a los vecinos a que se informen de los trámites en la reunión de hoy.
En el barrio de las Flores, una de las zonas más perjudicadas de esta localidad, son pocos los residentes que han podido «limpiar a fondo» sus bajos ya que creen que hasta la visita de los peritos es «mejor dejarlo todo como está». «Estamos esperando a que vengan y valoren los daños pero, de momento, estoy haciendo una arqueta en la entrada de la cochera para evitar, por lo menos, que el barro vuelva a manchar y estropear todo», contó a IDEAL una de las afectadas de la calle Petunia mientras dos obreros trabajaban en su garaje.
Nuevas protecciones
Esta forma de protegerse ante futuras inundaciones no es la única de este barrio. Francisco Cabrera, residente de la calle Begonia, o por poner un refuerzo en la puerta de su cochera para evitar que el agua se cuele por la parte baja. Un sistema que la mayoría de los vecinos de este barrio ya han instalado.
«A nosotros el agua nos llegó hasta unos 25 centímetros de altura, por suerte, el coche no se estropeó pero lo que estamos esperando que nos tasen es la pérdida de la lavadora, secadora y el césped artificial que tenemos en el jardín. Se llenó de barro, se secó y eso ya es inservible», explicó Cabrera.
Por otro lado, Manuel Ruiz, uno de los perjudicados de la calle Hortensia, tras insistentes llamadas recibió la visita de un perito aunque, todavía, desconoce cuál será la indemnización económica que percibirán. «Estuve cuatro días llamando a los números del Consorcio para que vinieran a ver mi casa pero no me lo cogían, al final, a través de mi seguro particular, conseguí acelerar la visita», cuenta Ruiz. Este vecino tuvo la 'suerte' de poder salvar su coche ya que, según contó, consiguió sacarlo a la calle antes de que el agua llegara a los bajos del vehículo. «Esa noche, al ver que el agua estaba entrando rapidísimo al garaje, me la jugué y por suerte salió bien. Decidí abrir las puertas de la cochera y sacarlo antes de que el nivel siguiera subiendo, era un riesgo porque el agua entró sin impedimento pero conseguí salvarlo», dijo Ruiz.
Ayudas económicas
Las Gabias, al igual que otros municipios afectados, han recibido una ayuda económica por parte de la Junta de Andalucía para subsanar los daños ocasionados por las tormentas en los espacios públicos. Un total de cuatro millones de euros repartidos entre 72 municipios. Las cuantías que concedió la consejería de Administración Local a los pueblos granadinos van desde los 16.403 euros a Moclín hasta los 112.776 de Baza. En el caso de Las Gabias, la cifra ascendió de 110.000 euros, según informó su alcaldesa, Meri Sádaba. «Son muchos los vecinos que se acercan a preguntar por las indemnizaciones pero, en el caso de los particulares, sólo podemos orientarles que es lo que estamos haciendo», comentó la alcaldesa. Asimismo, destaca la rapidez con la que la Junta ha aportado el dinero para reparar los daños aunque, dice, todavía están a la espera de las ayudas procedentes del Gobierno ya que las pérdidas de los agricultores de la Vega también computan dentro de este informe. «Tenemos a dos técnicos desde el primer día inspeccionando y valorando el estado de las carreteras, calles, cañadas y barrancos después de la gota fría para poder cuantificar los daños reales», apostilló Sádaba. Un examen técnico a través del cual presentarán un presupuesto para reformas que eviten futuras inundaciones.
La alcaldesa y 147 vecinos exigen soluciones a CGH
El tapón en la Rambla de Contreras, que provocó que el agua y el barro saltaran hasta las calles del barrio de Las Flores, fue uno de los causantes del desastre del pasado día 14 en Las Gabias. Y los vecinos temen que ante una nueva tormenta la situación pueda repetirse. Por eso, han presentado un escrito, encabezado por Leandro García Casanova y con 146 firmas más, en la que exigen soluciones urgentes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una exigencia que apoya al 100% la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión