Edición

Borrar
Imagen antigua de la estación de tren de Tocón de Íllora. IDEAL
ADIF paraliza el derribo de la antigua estación de tren Tocón-Montefrío ante la movilización vecinal

ADIF paraliza el derribo de la antigua estación de tren Tocón-Montefrío ante la movilización vecinal

El alcalde de Íllora negociará ahora la cesión del edificio y se muestra satisfecho por haber salvado «un trocito de historia y un espacio que puede dar grandes posibilidades de desarrollo en turismo y empleo al municipio»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de marzo 2021, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han hecho falta ni sentadas, ni que los vecinos se innterpongan en el camino de las máquinas. Hablando se han entendido el Ayuntamiento de Íllora y los responsables de Patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que ha paralizado el procedimiento de derribo de la antigua estación de tren Tocón-Montefrío, según han confirmado a IDEAL ambas fuentes.

La licitación de las obras de derribo del edificio puso en alerta al Ayuntamiento de Íllora, que se movilizó e inició una campaña en redes y de recogida de firmas con apoyo de los vecinos y del Ayuntamiento de Montefrío para salvar una estación que tiene un gran valor sentimental y simbólico para estos pueblos.

La centenaria estación de tren fue inaugurada en el año 1910 por el rey Alfonso XIII y hasta el año 1999 en el que dejó de estar operativa por la desaparición del Corto de Loja, el servicio ferroviario que hacía allí la parada, fue algo así como «la plaza del pueblo, por la que pasaba todo», según relatan los vecinos.

El alcalde de Íllora, Antonio Salazar (PSOE) se ha mostrado muy satisfecho por la paralización del proceso de derribo y ha confirmado que la próxima semana se reunirá con los responsables de Patrimonio de ADIF para negociar la cesión de la antigua estación a cambio de un canon. «Somos conscientes de que puede ser un caramelo envenenado, porque tendremos que asumir nosotros los costes de reparar el edificio que pueden rondar los 60.000 euros, pero merece la pena el esfuerzo. Confiamos en que la inversión en reparación se rebaje del contrato de arrendamiento y buscaremos la colaboración de la Junta y la Diputación», explica el alcalde.

Salazar ha mostrado su agradecimiento tanto a los vecinos que se han movilizado con una recogida de firmas, como a los alcaldes de Salar, Valderrubio, Villanueva o Montefrío que se han implicado en la campaña para salvar la estación. «No podíamos comprender que no hubiera dinero para rehabilitarla y sí 20.000 euros para derribarla. Estamos satisfechos de evitar que se pierda un trozo de historia y un edificio que puede dar muchas posibilidades de desarrollo en turismo y empleo al municipio», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios