Sucesos en Granada
Acusan a un vecino de Huéscar de 'parasitar' a una anciana enfermaPresuntamente, el procesado se mudó con su familia a la vivienda de la víctima y le vació las cuentas bancarias
El largometraje coreano 'Parásitos' obtuvo cuatro Oscar en 2020, entre ellos, el que premiaba a la mejor película. El filme narraba la historia de una ... familia pobre que, mediante engaños cada vez más comprometidos, se aprovechaba de los bienes de un clan de ricos.
Pues bien, en la localidad granadina de Huéscar ocurrió un caso que, salvando las distancias, guardaba un cierto parecido con la cinta oriental. Sucedió entre los años 2019 y 2021 y la víctima era una anciana que tenían sus facultades mentales muy mermadas debido a una enfermedad neurodegenerativa. Presuntamente, un vecino del municipio alquiló un piso en el mismo edificio en el que residía la mujer en cuestión (ella era la propietaria del bloque). Poco a poco, según el relato de los hechos elaborado por la Fiscalía Provincial de Granada, el hombre fue «ganándose la confianza» de la perjudicada. El fruto de ese 'acercamiento' fue que «el acusado» y su familia se mudaron a la vivienda de anciana, que por aquel entonces ya era octogenaria. «Pasaron de ser vecinos (...) a convivir juntos», recalca el ministerio público.
Como contrapartida, el sospechoso, siempre supuestamente, se encargaba de proporcionar a la mujer los cuidados que necesitaba.
El paso siguiente, detallan tanto el fiscal como la acusación particular, fue asumir la administración del «patrimonio» de la víctima, «siendo quien gestionaba el arrendamiento de múltiples bienes inmuebles» que eran de la afectada.
Llegados a este punto el procesado comenzó, presuntamente, a 'parasitar' a la mujer y le dejó los ahorros en números rojos. Debido a esos manejos supuestamente no autorizados por la titular de las tarjetas y cartillas, las dos cuentas bancarias que tenía la damnificada «se encontraban con un saldo negativo o muy poco saldo, pese a ser los ingresos en estas cuentas muy superiores a los gastos fijos y domiciliados en las mismas», refiere la fiscalía en su escrito.
En total, el procesado se habría apoderado de forma presuntamente ilegal de algo más de 34.000 euros.
El próximo mes de febrero, el acusado tendrá que sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial para responder de la supuesta comisión de un delito continuado de apropiación indebida con abuso de relaciones personales. En este sentido, el ministerio público reclama que el sospechoso sea condenado a seis años de cárcel y a abonar una multa de doce meses a razón de quince euros al día.
Además, pide que el encausado indemice a la mujer con las cantidades que supuestamente le sustrajo.
La mujer «presentaba« una «patología cerebral degenerativa en» una «fase muy avanzada que generaba una incapacidad completa»
La hija de la damnificada, que ejerce la acusación particular, solicita una pena de doce años de cárcel para el investigado al entender que, aparte de la apropiación indebida, también cometió un segundo delito de estafa.
Según un informe médico, la víctima «presentaba desde septiembre de 2019» una «patología cerebral degenerativa en» una «fase muy avanzada que generaba una incapacidad completa para la disposición sobre su patrimonio y sus ingresos», enfatiza la fiscalía de Granada.
El imputado se habría aprovechado de ese padecimiento para apoderarse del dinero de la afectada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión