Sin acuerdo en una tensa reunión sobre la conducción del río Castril a Baza
El Ayuntamiento castrileño se opone a ceder agua para varios municipios, como defienden el Gobierno y la Confederación
José Utrera
Benamaurel
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 00:05
Auspiciada por la Fundación Savia, que preside Paco Casero, ayer se mantuvo una reunión en Benamaurel a la que asistieron el secretario de Estado de ... Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; el jefe de Planificación, Víctor Cifuentes; y los alcaldes tanto de los municipios se pueden ver beneficiados y tener garantizado el consumo de agua para la población –Baza, Benamaurel, Freila y Cúllar– como de Castril. De Zújar no asistió nadie.
Durante dos horas y media de una tensa reunión, cada cual ofreció sus posturas, pero una vez más no se alcanzó ningún acuerdo. Todos defienden el caudal del río Castril con un canal ecológico de los más altos de Andalucía, de 1.000 litros segundo. Pero desde la Plataforma de Defensa del Río Castril y el Ayuntamiento de Castril se argumenta que la conducción, ya finalizada en un 95%. no se debe terminar y temen que el agua llegue a Baza se utilice para fines distintos del abastecimiento humano.
Hugo Morán apeló a seguir buscando un acuerdo desde la comarca e indicó que el proceso de los nuevos planes de las cuencas hidrográficas ya se encuentra en su fase final y serán aprobadas antes de fin de año. Si antes no hay un consenso, será la CHG quien tome las decisiones oportunas y aplique una de las cuatro propuestas que los técnicos han puesto sobre la mesa.
Durante la reunión, Joaquín Páez volvió una vez más a desmentir que la conducción de agua desde Castril a Baza sea un trasvase y anunció que el acuífero subterráneo del que se abastece Baza está muy afectado y se hacen necesarias otras alternativas. También informó de que la CHG está actuando contra los pozos ilegales que pueda haber en el territorio.
Cada cual defendió su posicionamiento y, en el caso de Baza, su alcalde, Manolo Gavilán, explicó por qué su ayuntamiento no está en el llamado Contrato de Río, ya que es la CHG y sus técnicos los que mejor saben las necesidades y las soluciones técnicas a aplicar. El alcalde bastetano recordó el tremendo gasto que supone para las arcas municipales el extraer el agua desde una profundidad de 200 metros a razón de 400.000 euros anuales.
El alcalde de Baza volvió a pedir que se finalice la conducción del río Castril que permitirá hacer la captación de agua con garantía, con calidad y barata, pues llegaría por gravedad, salvo una última y mínima elevación.
«De los 80 hectómetros cúbicos de agua que discurren por el río Castril, Baza usaría solo 1,8, respetando en todo momento ese caudal ecológico del río de los mil litros por segundo». De hecho, parte de esa agua que llega al Negratín se deriva actualmente a Sevilla y a Almería. «Nuestra petición es más que razonable», concluyó Gavilán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión