Acepta cuatro años de cárcel por forzar a su pareja sentimental en Zafarraya
El acusado admitió en el juicio su culpa por un delito de abuso sexual y habrá de indemnizar con 33.540 euros a la víctima
Yenalia Huertas
Granada
Viernes, 12 de agosto 2022, 00:07
La noche del 3 al 4 de julio de 2020, un hombre forzó a su pareja sentimental a mantener relaciones sexuales en un cortijo de ... Zafarraya. La penetración que llevó a cabo no fue consentida por la víctima y la Audiencia de Granada ha concluido que el individuo cometió un delito de abuso sexual. Él, en el juicio, asumió su culpa y el castigo que finalmente solicitó la fiscalía por su acción: cuatro años de prisión.
Así consta en una sentencia dictada este año por la Sección Segunda del tribunal provincial a la que ha tenido acceso IDEAL. Se trata de un fallo dictado con la conformidad del procesado, lo que ha supuesto una rebaja en la condena que lleva aparejada el ilícito que cometió.
Junto a la pena de encierro, la Audiencia condena al reo a pagar 33.540 euros de indemnización a su víctima, a la que no podrá acercarse a menos de 500 metros (tampoco comunicarse con ella) durante cinco años. Además le impone cinco años de libertad vigilada.
La resolución considera probado que el acusado, que carecía de antecedentes penales y se encontraba en situación irregular en España, estaba la noche de autos en la vivienda de su pareja sentimental. En un momento dado, «con la intención de satisfacer su deseo carnal, sin que conste empleo de violencia o intimidación» penetró a su víctima «sin que mediara consentimiento por su parte».
Arañazos
Mientras forzaba a su pareja, «la sujetó por la cabeza para evitar que huyera, provocándole arañazos en el rostro», además de otras lesiones generadas por el acceso carnal, según el informe emitido por los forenses
Antes de marcharse, el procesado, de origen magrebí y unos 40 años, se llevó 3.000 euros en efectivo que la víctima tenía guardados. Las heridas que ocasionó a su pareja requirieron solamente de una primera asistencia médica, «sin necesidad de tratamiento médico posterior». La víctima tardó en sanar 14 días.
Daño moral
La indemnización es tan elevada porque a la cantidad fijada por las lesiones y los 3.000 euros que el individuo se llevó, se le han sumado 30.000 euros por el daño moral causado a la víctima, que ha ejercido la acusación particular en el caso. También habrá de abonar las costas del proceso.
El fallo, que es firme, establece además que habrá de cumplir en un centro penitenciario dos tercios de la duración total de la pena de prisión, «sustituyéndose el resto por la expulsión del penado del territorio nacional, ello sin perjuicio de sustituirse, en todo caso, el resto de la pena por la citada expulsión cuando el mismo acceda al tercer grado penitenciario u obtenga la libertad condicional».
Inicialmente el acusado, que según la sentencia está preso desde el 5 de julio de 2020 por esta causa, estaba acusado de delitos de violación y lesiones en el ámbito de violencia hacia la mujer. El asunto fue instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja y se tramitó como un sumario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión