Edición

Borrar
Tramo de la A-92 a la altura de Loja donde se ha instalado el radar.
Cuatro cámaras controlarán si los conductores llevan el cinturón de seguridad abrochado

Cuatro cámaras controlarán si los conductores llevan el cinturón de seguridad abrochado

Se encuentran instaladas en la A-92 -salida de Loja- en la A-7 al entrar en la provincia desde Nerja y otras dos en la carretera de Sierra Nevada A-395

José Ramón Villalba

Jueves, 13 de abril 2017, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico puso ayer en funcionamiento las cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores.

Son cuatro cámaras en la provincia instaladas en la carretera de Sierra Nevada (A-395), en los kilómetros 3 creciente hacia Granada y 13,30 decreciente; en la A-92, kilómetro 188,15, a la altura de la salida de Loja; y en la A-7, en el kilómetro 304,5, poco después de pasar de Nerja a la provincia de Granada por La Herradura. Estas cámaras están colocadas en pórticos o postes.

Con el objetivo de que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, los conductores que circulen sin llevar puesto el cinturón de seguridad y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa, comunicándoles que circulaban sin hacer uso de dicho dispositivo de seguridad, elemento que reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.

Durante la fase informativa, cuya duración prevista es de dos meses, no se iniciará procedimiento sancionador porque el objetivo primordial es concienciar a todos los conductores de la necesidad de que utilicen el cinturón de seguridad.

Una vez finalizada la fase de concienciación, se dará paso a la fase de denuncia de la infracción, y aquellos conductores que sean captados por las cámaras sin llevar debidamente abrochado el cinturón de seguridad recibirán la denuncia correspondiente: 200 euros y la detracción de 3 puntos.

A la carta informativa se le adjunta la prueba de la infracción, la fotografía, en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención. Esta carta informativa servirá para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato, ya que pasados los dos meses, desde las jefaturas de Tráfico se comenzarán a tramitar las denuncias a cualquier conductor de vehículo que circule sin cinturón y sea captado por las cámaras.

Complemento

Estos dispositivos complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad.

Pese a los reiterados mensajes lanzados desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras entidades sobre la importancia de hacer uso de este dispositivo de seguridad, en 2015 el 22% (159) de los fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Un 21% de los 42 fallecidos del año 2013 en Granada no utilizaba estos mecanismos, como tampoco lo hacía el 25% de los heridos graves.

Respecto a los heridos hospitalizados, el 10% de no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

El uso del cinturón de seguridad es un elemento esencial para conseguir alcanzar los trece indicadores incluidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y continuar reduciendo las muertes en carretera.

En Granada, las principales fuentes de sanciones por infracciones de tráfico las encabezan los excesos de velocidad, en segunda posición, las alcoholemias y en tercera posición, no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios