Edición

Borrar
Válor estrena el Aula-Taller 'Rectora Pilar Aranda'

Válor estrena el Aula-Taller 'Rectora Pilar Aranda'

12 municipios de la Alpujarra granadina han recibido 220.000 euros para mejorar espacios públicos

europa press

Sábado, 1 de abril 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha inaugurado este sábado el Aula-Taller 'Rectora Pilar Aranda' en el Ayuntamiento de Válor, un espacio destinado a formación en el que la Junta de Andalucía ha invertido 20.000 euros, dentro de la línea de ayudas para que los ayuntamientos de los municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes rehabiliten las casas consistoriales y otros inmuebles donde se prestan servicios públicos.

Al acto han asistido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la alcaldesa de Válor, María Asunción Martínez y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, José Antonio Gómez Martínez, entre otras autoridades, según ha informado la Junta en una nota.

Sandra García ha asegurado que el espacio "nace con voluntad de ofrecer a los vecinos y vecinas de Válor, y de toda la Alpujarra, oportunidades para avanzar en igualdad a través de la formación, el conocimiento y la cultura".

En concreto, el Ayuntamiento destinará el Aula a talleres de ayuda a domicilio, dependencia, igualdad de género y a fines culturales.

La Junta ha financiado el Aula a través de la convocatoria de la que se han beneficiado doce municipios de la Alpujarra granadina con una inversión 220.000 euros.

En concreto, los municipios son los de Almegijar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Caratáunas, Capileira, Cáñar, Murtas, Mairena, Picena, Pampaneira, Pórtugos y Válor.

Según la delegada del Gobierno andaluz, la Junta volverá a sacar una nueva convocatoria "próximamente" para "seguir contribuyendo a que los municipios pequeños puedan acometer reformas en sus inmuebles y mejoren así los servicios públicos, reactiven la economía local y creen empleo".

Pilar Aranda se ha mostrado emocionada por que el nuevo espacio de formación lleve su nombre y ha destacado "el compromiso de la Universidad con lo local".

Sandra García ha felicitado a la rectora y ambas han coincidido en la importancia de "hacer visibles a las mujeres".

Inversión en la Alpujarra

En 2016, la Junta de Andalucía ha invertido en los 25 ayuntamientos que integran la Alpujarra más de 38 millones de euros, de los que 6,8 corresponden a ayudas directas: Patrica, PFEA --que este año incrementa en un 12,5 por ciento su aportación--, mejora de sedes, ayudas para conservación y desarrollo de los municipios del área de influencia del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada o al fomento de infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural.

En concreto, el municipio de Válor recibió 248.687 en concepto de Patrica, PFEA, ayudas a municipios área influencia del Parque, para remodelación cementerio municipal y el Aula-Taller que se ha puesto en funcionamiento este sábado.

Además, la Junta destina a la Comarca de la Alpujarra más de cuatro millones de euros para dependencia, 1,2 millones de euros en los programas de empleo que ahora mismo se están desarrollando: 'Emple@joven' y 'Emple@30+', y 1,7 millones de euros en ayudas a las familias para la Educación de sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios