Borrar
La Azucarera de Nuestro Señor de la Salud, en Santa Fe, es una las fábricas de transformación de remolacha que presenta mejor estado.

Tan sólo dos de las 25 fábricas de la Vega conservan su actividad industrial original

Seis se reutilizan para otros fines, como Fermasa, mientras que las 17 restantes están abandonadas, en ruina o demolidas

Jorge Pastor

Jueves, 16 de febrero 2017, 03:12

¿Se imaginan una ciudad con 26 fábricas en sus alrededores funcionando a pleno rendimiento? Cientos de personas trabajando por turnos, trasiego de camiones cargando ... y descargando, chimeneas humeantes... Pues bien, dejen de imaginarlo. Así era la Vega de Granada, más o menos, hace un siglo. Cuando la provincia producía un tercio del azúcar que se consumía en España. Suelo fértil, agua para riego y clima adecuado. Las condiciones propicias para la implantación de la remolacha. Un cultivo que favoreció, entre finales del siglo XIX y primer tercio del XX, el mayor desarrollo de la industria en la historia de Granada y lo que hoy se conoce ya como Área Metropolitana. Se ha escrito mucho al respecto. Hay decenas de libros y de trabajos de investigación -algunos de ellos se pueden consultar, sin mayores problemas, por Internet-. Pero más allá del siempre saludable ejercicio de leer, no tiene más que darse un paseo por las inmediaciones de Atarfe, Santa Fe o Pinos Puente para observar, in situ, los vestigios de aquel pasado. La cuestión es que entre remolacheras y otras factorías, la mayoría dedicadas a la transformación de productos agrícolas, la Vega sumó hasta veinticinco instalaciones fabriles que, con mayor o menor gloria, aún se conservan en forma de 'cuatro piedras' o en imponentes edificios con tanto valor arquitectónico que están catalogados como Bienes de Interés Cultural de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tan sólo dos de las 25 fábricas de la Vega conservan su actividad industrial original

Tan sólo dos de las 25 fábricas de la Vega conservan su actividad industrial original