Montoro deja 'a cero' a tres municipios de la provincia
Hacienda recortó en diciembre las transferencias del Estado a Albuñol, Otura y Rubite, y deja a la mitad o menos a otros 22 municipios
Juanjo Cerero
Domingo, 5 de febrero 2017, 01:56
Tres localidades granadinas no recibieron un solo euro del Estado en diciembre. Según los datos puestos a disposición pública por parte del Ministerio de Hacienda ... y Administraciones Públicas, las entregas a cuenta correspondientes a ese mes para los municipios de Albuñol, Rubite y Otura se quedan congeladas y a cero. Es decir, que la parte que les corresponde de la recaudación de la Agencia Tributaria por impuestos se quedará en Madrid. En conjunto, la cantidad retenida a estas tres localidades es de 217.473,54 euros. No es la primera vez que ocurrió el pasado año.
El municipio de estos tres que más perjudicado resulta en volumen absoluto de retención es Albuñol. La entrega inicial calculada para diciembre era de 111.998,13 euros. De ellos, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro se queda el 95% en concepto de 'Retención por compensación de deudas', y el 5% restante se lo queda también por otras devoluciones que el Consistorio de la localidad tenía pendientes. En realidad, esta 'compensación' es una retención que se produce porque el Consistorio no comunicó a tiempo la liquidación de sus presupuestos al Estado, y éste es el castigo previsto por la Ley de Economía Sostenible, promulgada en 2011.
Algo similar ocurre en el caso de Otura, que debía recibir algo más de 100.000 euros en noviembre, de los que el 96,9% fueron a la partida de compensación de deudas y el resto a otros reintegros. La cantidad que Hacienda le requisa a la localidad de Rubite es irrisoria en comparación con las otras dos, poco más de 5.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que en el pueblo tenía 392 habitantes censados al cierre de 2015, mientras que Albuñol y Otura tienen 6.948 y 6.783 respectivamente, es decir, unas 17 veces más población de promedio. El cálculo que realiza la Agencia sobre cuánto debe entregar a cada ayuntamiento no se basa directamente en la población, pero sí en las previsiones de entrada de dinero previstas, así que el dato de población juega un papel fundamental.
La retención de los ingresos estatales en estos municipios es una costumbre ya este año. Ninguno de los tres recibió un solo euro por este concepto de Hacienda en todo el año, por lo que cerraron el año 'en blanco'. Sobre todo en el caso de pueblos pequeños como Rubite, que no pueden permitirse confiar en vías de ingresos alternativas para cuadrar sus cuentas, como las derivadas de tasas o sanciones, esto puede convertirse en un problema para la financiación de futuros ejercicios. Quizá sería más correcto decir que cerrarían 2016 'en rojo'. Teniendo en cuenta lo que deberían recibir cada mes en teoría, entre los tres podrían haberse dejado atrás unos 2,39 millones de euros este año.
Albuñol, Otura y Rubite no son los únicos afectados por esta disminución de las transferencias estatales. El pueblo de Pampaneira también se quedó a cero en más de una ocasión durante la primera mitad del año, pero desde junio ha vuelto a recibir puntualmente parte del dinero que le corresponde.
Otros 22 municipios sufrieron recortes en diciembre. La Agencia Tributaria se quedó la mitad o más de todo el dinero que debería haber transferido a estas localidades. El dinero que les correspondía en teoría suma 1,12 millones de euros, de los que 561.694 se van a quedar, al menos un mes más, en las arcas del Estado.
De los 22 municipios, los que más afectados resultan en términos absolutos son Almuñécar, Íllora y Santa Fe. Al primero de ellos se le retienen 241.586,33 euros en concepto de compensación de deudas, justamente la mitad de lo que debería haber recibido inicialmente. Algo similar ocurre en el caso de Íllora, cuyas transferencias en noviembre son de 49.214,68 euros, mientras que 79.798,44 se quedan en Madrid. Finalmente, Santa Fe se dejó en el camino el 50% de los 242.202,73 euros que tenía previsto recibir.
El caso de la capital
A la capital este mes no le afecta este tipo de retención por compensación de deudas, aunque sí consta en los datos proporcionados por el Ministerio que 166.099,55 euros pendientes de ser abonados se quedarán en Madrid para compensar los cambios producidos tras las últimas reformas de las administraciones locales. Por lo demás, Granada recibe 5,26 millones del Estado, la misma cantidad que ha venido recibiendo durante la mayor parte del año, con la excepción de los meses de marzo y junio, cuando sí tuvo que hacer frente a retenciones especiales. Resta por ver cómo afectará a estas transferencias el nuevo proyecto de presupuestos que se discute estos días en el Ayuntamiento, ya que las previsiones de ingresos se usan como parte de los cálculos para decidir cuánto recibe cada municipio. El primer borrador de presupuestos locales prevé una reducción de los ingresos del 2,37, unos seis millones de euros en total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión