Controlado un brote de sarna en Restábal
En las últimas semanas se han conocido 3 casos de alumnos del centro de este pueblo del Valle de Lecrín y otros 3 en pueblos cercanos
VANESA sÁNCHEZ CORTÉS
Viernes, 3 de febrero 2017, 02:39
Seis menores han sido infectados por sarna en un centro del Valle de Lecrín y otros tres fuera del mismo. El contacto durante la incubación ... con los primeros afectados ha provocado varios contagios dentro y fuera del colegio. No obstante, en cuanto el centro conoció el primer caso puso en marcha el protocolo para esta situación que aseguran que está controlada.
Los últimos casos se han detectado el pasado 27 de enero son un niño de 12 años del mismo centro y su hermana, de 2 y que acude a la guardería de otro municipio de la comarca. Ambos están siendo tratados, y pronto volverán a clase, según ha informado la madre de éstos.
Tanto ella como la progenitora de otro de los chavales infectados aseguran que en un principio hubo preocupación, provocada más por el desconocimiento que hay alrededor de la sarna, un tipo de infección cutánea que se cree extinguida, que por la propia dolencia.
Por ello, el protocolo de actuación llevado a cabo se ha centrado en ofrecer información a la comunidad educativa para reducir tanto la alarma como el riesgo de contagio a otros alumnos. Unos especialistas del centro epidemiológico del Servicio Andaluz de Salud, acudió a este pueblo a ofrecer una charla a madres, padres y al profesorado.
El tratamiento para esta afección cutánea, provocada por el ácaro 'sarciotes scabei', es con una pomada que el personal facultativo del centro de salud y de los consultorios del Valle de Lecrín, han recomendado tanto a los alumnos afectados como a algunos familiares para prevenir la propagación. Es el caso de dos chicas, hermanas de uno de los afectados del centro de Restábal, y que estudian en un instituto de Dúrcal. Según ha informado su director no tienen conocimiento de que haya habido ningún afectado de sarna, aunque sí se han tratado para prevenir una posible infección.
Según el centro educativo, y las madres de algunos de los menores afectados, la infección está controlada pero aún se debe esperar al menos una semana más, ya que el periodo de incubación de la sarna en el que no se presentan síntomas dura unas 3 semanas, y es cuando se contagia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión