La mitad de la población sigue sin depurar el agua por parálisis y ralentización de proyectos
De las 69 actuaciones contempladas para Granada, aún no hay ninguna funcionando pese a haberse incumplido todos los plazos
Jorge Pastor
Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:45
Posiblemente lo habrá comprobado usted mismo en alguna ocasión. Si lee con detenimiento los conceptos en que se desagrega la factura del agua, observará que ... uno de ellos es el 'canon de depuración', cuya única finalidad es sufragar la construcción de estaciones depuradoras (Edar) en la comunidad autónoma para que el líquido elemento vuelva a la naturaleza en las mismas condiciones de salubridad que salió de ella. Los que tengan memoria histórica sabrán, igualmente, que llevan abonándolo desde mayo de 2011. Pues bien, a pesar de que este arbitrio tiene un carácter finalista y de que hay que apoquinarlo religiosamente todos los meses, aproximadamente la mitad de los granadinos no pueden purificar el caudal que sale de sus casas porque el sistema de saneamiento no está conectado con una Edar.
¿Qué pasa? Pues que desde finales de diciembre de 2015 todos los pueblos de más de 2.000 vecinos deberían prestar este servicio en cumplimiento de la Ley de Aguas de Andalucía y en cumplimiento también de la directiva europea sobre la materia. Según estimaciones de asociaciones como el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop) o Fadeco Contratistas, la Junta se puede enfrentar a una sanción de cuarenta millones de euros. Sí, la Junta porque, aunque estamos hablando de una competencia municipal, la Ley de Aguas recoge que la administración regional actúe en auxilio de los consistorios declarando de interés una amplia relación de actuaciones. Entre ellas la construcción de las Edar, financiadas con el canon, siempre que las entidades locales hayan cedido los terrenos.
Todo por hacer
Pues bien, de los 69 proyectos contemplados en 2010 para Granada, con un presupuesto superior a los 373 millones de euros, no se ha acometido ninguno. O mejor dicho, no se ha acometido ninguno... y llevamos casi once meses fuera de plazo. La más avanzada, la Edar de Albuñol, que se encuentra adjudicada mediante concurso público. La propia Junta informa de que durante el presente ejercicio de 2016 está prevista la licitación de Montefrío, Deifontes, Zújar y Molvízar. El resto, hasta 64, están en fases iniciales de un proceso que, según los cálculos que realiza Ceacop, se puede prolongar durante tres años desde que se inicia toda la tramitación administrativa hasta que las primeras aguas salen limpias de la Edar.
Las claves
-
-Los andaluces llevan pagando desde mayo de 2011 el canon de depuración
-
-La competencia de depuración es municipal, aunque la ejerce la Junta de forma subsidiaria
-
-Las actuaciones en el Área Metropolitana permitirán depurar a 270.000 personas
Tal y como se ha apuntado anteriormente, el colectivo de población afectado por tanta demora -y que desembolsa el canon desde hace más cinco años- es amplísimo. El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos publicó en septiembre de 2012 un exhaustivo informe para analizar esta cuestión en Granada. Como desde 2012 hasta ahora no ha cambiado nada, las conclusiones siguen siendo plenamente vigentes. En ese estudio se recogía que 496.047 habitantes de la provincia sí depuraban el agua, mientras que 428.514 no lo hacían. En noviembre de 2016 la fotografía sigue siendo más o menos la misma, si dejamos al margen cómo ha podido evolucionar el padrón en las 172 localidades que hay en Granada.
Desde la Junta de Andalucía destacan que entre las intervenciones 'en revisión' se encuentra la aglomeración urbana de Granada y su área metropolitana. Y lo subrayan porque comprende 32 poblaciones que se distribuyen geográficamente en torno a la Vega del Genil y sus cauces afluentes. En total, 523.8465 ciudadanos de los que 266.939 no depuran. De ahí que ésta sea una prioridad para la Junta. Se habilitará una compleja red de colectores y también se construirá la Edar Genil-Cubillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión