Edición

Borrar

La Junta espera que el proyecto de Alquife "llegue a buen término" una vez que se resuelva el recurso de la empresa

"Tenemos este año como máximo para resolver la apertura de la mina", dice el consejero de Empleo

europa press

Martes, 4 de octubre 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado "convencido" de que el proyecto de Minas de Alquife "llegará a buen termino".

Ha recordado a los periodistas que actualmente "se está pendiente de resolver un recurso interpuesto por la empresa sobre la valoración de los avales y apenas que esté resuelto, tenemos este año como máximo para resolver la apertura de la mina".

Hace unos días, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha remitido a la Dirección General de Minas el recurso administrativo que la empresa Minas de Alquife S.L.U. ha presentado por lo que considera una "errata en el cálculo" en el importe de los avales que ha de presentar para garantizar la restauración de los terrenos que se verían afectados por la reanudación de la actividad minera para la que ha solicitado permiso en el Marquesado del Zenete granadino.

Así lo indicaban entonces a Europa Press fuentes de la Junta, que han precisado que la empresa presentó este recurso al que se ha dado trámite desde la Delegación Territorial junto con un informe "estimatorio" de la corrección que hace la sociedad del cálculo del aval; la Dirección General de Minas será la encargada de dictaminar acerca de este recurso.

La empresa Minas de Alquife S.L.U. ha informado de que ese aval de restauración, que ya está preparado, ascendería a 1,95 millones de euros y no a 2,7 millones de euros. Las fuentes consultadas en la empresa han concretado que la Ley de Minas da doce meses para el inicio de la actividad una vez aprobado el plan de restauración, por lo que confían en que la explotación minera en Alquife pudiera comenzar como muy tarde en octubre de 2017, siempre que, como esperan, la Junta de Andalucía resuelva el recurso en los próximos días.

Además de la concreción de los avales aparejados al plan de restauración, la Junta de Andalucía está a la espera de que la empresa que va a explotar las minas de Alquife articule la financiación del proyecto, y el programa social que lleva aparejado, antes de dar vía libre para la reapertura de este yacimiento de hierro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios