Edición

Borrar
Paso de gigante para recuperar la actividad de extracción en las Minas de Alquife

Paso de gigante para recuperar la actividad de extracción en las Minas de Alquife

La empresa ha concluido el proyecto de restauración y la delegación territorial de Empleo ha formalizado una propuesta favorable para que reciba los permisos definitivos

efe

Domingo, 10 de julio 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Minas de Alquife ha concluido el proyecto de restauración para recuperar la actividad de extracción y ha resuelto las alegaciones presentadas, por lo que la delegación territorial de Empleo, Empresa y Comercio ha formalizado una propuesta favorable para que reciba los permisos definitivos.

Fuentes de la delegación de Empleo, Empresa y Comercio de Granada han detallado que la empresa Minas de Alquife ha resuelto las alegaciones y ha completado el plan de restauración necesario para recibir la Autorización Ambiental Unificada necesaria para recuperar la actividad minera en este municipio granadino.

Así, la delegación ha formalizado su propuesta favorable al proyecto de restauración y a la prórroga de treinta años a los derechos de explotación minera, trámite tras el que la Dirección General de Industria, Energía y Minas aprobará los permisos o solicitará la aportación de nuevos documentos.

Tras la concesión de este permiso, la firma Minas de Alquife convertirá su proyecto inicial en definitivo y podrá avanzar en los trámites para iniciar la extracción del mineral, aunque no hay plazos marcados para que la Dirección General responda a la propuesta favorable de la delegación provincial.

Cuando el proyecto obtenga el visto bueno definitivo, la firma minera podrá comenzar los preparativos para la instalación de las infraestructuras necesarias y retomar la actividad veinte años después de la clausura de este complejo minero.

Aunque la empresa tendrá que solucionar la tramitación del desagüe de la gran corta minera, trámite que se podría prolongar incluso tres años, el proyecto podría iniciarse ya que cuentan con una cantera en seco en la que podrían trabajar.

Según los datos aportados por la empresa desde la presentación del proyecto, la reapertura de la mina conllevará la creación de unos 350 empleos directos y unos 700 indirectos en un proceso progresivo, ya que el ritmo de la actividad crecería durante un periodo de años.

El proyecto para recuperar este yacimiento minero, impulsado por la firma holandesa Minas de Alquife Holding, se presentó en 2011 después de que la explotación minera en Alquife cerrara en 1996 y prevé alcanzar una producción de cuatro millones de toneladas de mineral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios