El valle de las cerezas
El cerezo es desde hace centenares de años uno de los frutales más apreciados por los vecinos de la localidad de Dúrcal, situada en el Valle de Lecrín
rafael vílchez
Domingo, 19 de junio 2016, 00:25
Estamos en junio y ha comenzado el tiempo de las cerezas. El cerezo es uno de los frutales más apreciados por los habitantes de Dúrcal. ... Las famosas cerezas de este municipio situado en la comarca del Valle de Lecrín son de gran calidad y tienen un gran protagonismo. En Dúrcal existen muchos cerezos. El cerezo tiene una gran capacidad de adaptación a distintas áreas adafoclimáticas de la zona templada. Se trata de una especie delicada en cuanto a la climatología, aunque tolerante al frío.
Uno de los cosecheros de cerezas con fincas en Dúrcal y Cozvíjar, Juan Antonio Valdés, manifiesta que <
Hace décadas en Dúrcal hubo compradores de cerezas incluso en el propio árbol, algunas veces antes de que estos echasen la flor. Cada cerezo, según calidad y cantidad de fruto tenía un precio. Uno de aquellos compradores de cerezas, peros, manzanas y otros productos del campo fue el entrañable Juan El Niño la Virgen, ya fallecido. Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (prunas avium), el guindo (p. cerasus), y el cerezo duke, hibrido de los anteriores. Ambas especies son naturales del suroeste de Europa y oeste de Asia. Las horas de frío y calor tienen que estar muy equilibradas para que los cerezos de Dúrcal y otras zonas desarrollen el fruto plenamente.
El cerezo dulce tuvo su origen en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. El cerezo fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el imperio romano se extendió a regiones muy diversas. España ofrece un fruto de maduración precoz respecto a otros países. Muchas personas consumen cerezas para preservar la juventud. Los pedúnculos de los frutos y las hojas se utilizan en firoterapia por sus propiedades diuréticas. De la cereza se obtienen, entre otras cosas, licores y mermeladas. Herodoto, el historiador griego, menciona el cerezo por primera vez cuando describe como vivían unos habitantes de Scythia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión