«Setmarian era muy educado»

Osama Bin Laden, junto al granadino Mustafá Setmarian Nasar, vendedor ambulante que le aconsejaba./
Osama Bin Laden, junto al granadino Mustafá Setmarian Nasar, vendedor ambulante que le aconsejaba.

El que fuera lugarteniente del fallecido Bin Laden fue un vecino más de Alfacar a principios de los 90. Todavía hay residentes que lo recuerdan paseando un perrillo por las calles del pueblo

JAVIER TELLECHEAGranada

Hubo un tiempo en que Mustafá Setmarian, el que fuera lugarteniente del fallecido Bin Laden y, según algunos expertos, actual jefe militar de la organización terrorista Estado Islámico, fue un vecino más de la tranquila localidad de Alfacar. Fue a principios de la década de los años 90 del siglo pasado, pero todavía hay residentes que lo recuerdan paseando un perrillo por las calles del pueblo. Dicen los que lo conocieron que salía poco de casa, que era reservado, pero destacan que cuando se cruzaba con él era «muy educado» y cortés.

Es decir, que lo más llamaba la atención de él es que no llamaba la atención.

Según su carné de vendedor ambulante, habitó una vivienda en la urbanización Huerta del Cura de Alfacar, aunque la familia que ocupa el inmueble que supuestamente alquiló 'el Pelirrojo' niega que haya tenido nunca otros inquilinos que no fueran ellos.

En este sentido, la alcaldesa de la población del Área Metropolitana, Fátima Gómez, indicó que los vecinos del chalé en cuestión y el resto de los vecinos de la Huerta del Cura están molestos con la 'popularidad' que les ha dado las andanzas de Setmarian en Granada.

Fiscalía de Nueva York

Pero lo cierto es que tendrán que acostumbrarse a esa indeseada 'fama', porque el 'talibán granadino' es un presunto terrorista de relevancia global. El año pasado, la fiscalía de Nueva York ofreció las pruebas de que esa afirmación no era exagerada: difundió varias fotografías en las que Setmarian aparecía en Afganistán junto a Bin Laden, el máximo dirigente de Al Qaeda que fue abatido por un comando de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Sin embargo, y esto coinciden todos los expertos, Setmarian fue posteriormente capturado y, presumiblemente, encerrado en cárceles clandestinas de Siria, su país de origen. A partir de ahí, hay analistas que creen que está muerto y otros que lo sitúan en la cúpula del grupo terrorista Estado Islámico. Concretamente afirman que sería su jefe militar.

Sea como fuere, lo que parece claro es que Setmarian nunca fue un mero peón en los engranajes del terrorismo internacional. Al contrario.

'El pelirrojo', hispanosirio casado con una española, vivió en Granada durante un par de años. Según investigaciones policiales, tuvo la intención de montar una pequeña empresa en su vivienda de Alfacar Incluso llegó a comprar varias máquinas de coser para fabricar ropa en el sótano de la casa, pero el negocio no salió adelante.

Seguramente, mientras residió en Granada, ya tenía relación con la red de Bin Laden. Pero su labor entonces consistía más bien en hacer proselitismo y captar adeptos para la causa del yihadismo internacional.

Posteriormente, pasó a dirigir una revista islamista en Londres. Luego dejó el Reino Unido y reapareció en Afganistán al mando de un campo de entrenamiento de soldados de la 'guerra santa' contra occidente.

En 2005 fue, supuestamente, capturado en Pakistán. Luego se dijo que fue liberado, pero hay expertos que defienden que está muerto.

Fotos

Vídeos