El PP pedirá a la Diputación medidas para proteger los yacimientos de Deifontes
Destacan la necesidad de potenciar la oferta turística del municipio, que ahora mismo tiene su único sustento en la agricultura y la vendimia francesa
europa press
Martes, 23 de febrero 2016, 14:41
El PP presentará en el próximo pleno de la Diputación de Granada una iniciativa para reclamar a la institución que tome medidas y haga una ... aportación económica para proteger y recuperar el patrimonio y los yacimientos arqueológicos de Deifontes (Granada).
"Para su correcta protección, se hace indispensable su conocimiento e investigación", además de poner en marcha medidas para su conservación desde Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta y Gobierno.
"Dichas actuaciones deben pivotar en una labor de concienciación y sensibilización ciudadana respecto a la valía del patrimonio de Deifontes, para que sean los propios vecinos quienes, a partir de su comprensión y respeto, se conviertan en los garantes de su conservación en las mejores condiciones, legando a las generaciones futuras una riqueza patrimonial, de la que no somos propietarios sino usufructuarios", ha señalado en rueda de prensa la diputada provincial del PP Inmaculada Hernández.
La diputada ha alertado de que, actualmente, se producen algunas actuaciones clandestinas que están destruyendo tanto los restos arqueológicos existentes en el núcleo urbano como los numerosos yacimientos en su término municipal.
Según ha argumentado Hernández, el PP ha visto en esta iniciativa un doble objetivo. Por una parte, preservar ese patrimonio inmaterial y, por otra, la generación de empleo y riqueza que conllevaría y que podría concretarse en un paquete turístico para la provincia y resto de España, que contemplase no solo el patrimonio local de Deifontes, sino las vecinas Cueva de las Ventanas de Píñar o Cueva del Agua, de forma conjunta con los municipios de Iznalloz y Cogollos Vega.
"Reclamamos tanto a la Diputación de Granada, a través del Patronato de Turismo; como a la Junta de Andalucía, por el Pacto por la Cultura; como al Gobierno de España, dentro de los programas de 1,5 por ciento cultural; que de una vez por todas pasemos de la teoría a la práctica, porque preservar el patrimonio de Deifontes supone una oportunidad de desarrollo para una comarca tan deprimida como la de los Montes Orientales, en la que los jóvenes que no encuentran empleo en la agricultura se ven obligados a emigrar en busca de trabajo", ha recalcado Inmaculada Hernández.
Por su parte, el portavoz local del PP de Deifontes, José Antonio Martínez, ha señalado que la propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Deifontes, a iniciativa del grupo popular. "Esperamos contar con la misma unanimidad en la Diputación de Granada", ha añadido.
La vendimia y la agricultura, único sustento
Martínez ha destacado la necesidad de potenciar la oferta turística de Deifontes, que ahora mismo tiene su único sustento en la agricultura y la vendimia francesa. "Ofrecer a nuestros vecinos puestos de trabajo vinculados al turismo en nuestro pueblo y comarca de los Montes Orientales. Ése es nuestro objetivo", ha apostillado.
El dirigente 'popular' ha reconocido que con esta puesta en valor del patrimonio "mejoraría el empleo directo e indirecto en Deifontes y daría la oportunidad a los empresarios locales de ofrecer paquetes turísticos, apostando por el turismo como motor de desarrollo para el crecimiento del municipio".
"Son muchos los restos existentes que es necesario, estudiar, conocer y poner en valor, como la Torre Atalaya, Iglesia Parroquial de San Martin, Fuente del Nacimiento, Palacio de los Marqueses de Casablanca, Casa Grande, Ermita de San Isidro, Ayuntamiento Viejo, Presa de Barcinas, entre otros", ha explicado José Antonio Martínez.
El grupo municipal y provincial del PP se han puesto en contacto con la Universidad de Granada al conocer la existencia de un proyecto de investigación realizado por los profesores de Arqueología Julio M. Román Punzón y José María Martín Civantos, denominado 'Investigación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Deifontes (2014-2017)', que como ambos argumentan, se elabora "como respuesta a la necesidad de proteger el rico patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico con que cuenta el municipio de Deifontes, cuyo desconocimiento actual lo ha situado en una grave situación de indefensión, y que está derivando en una destrucción acelerada y sistemática irreversible".
La situación geográfica en la que se ubica el término de Deifontes es un factor determinante a la hora de explicar el origen de su asentamiento, ya que presenta una posición estratégica. Hasta ahora los restos más antiguos encontrados nos remontan al Neolítico, donde destacan hallazgos de objetos arqueológicos en la zona conocida como Cuesta Colorada y Las Cunas. Asimismo, se han hallado restos de inmuebles prehistóricos en la zona conocida como Las Erillas, e incluso hay noticias de la aparición de varias cerámicas pintadas a orillas del río Cubillas.
Durante la etapa romana, existen evidencias de que hubo un asentamiento significativo en Deifontes, coincidente con el actual casco urbano, donde es frecuente la aparición de cerámica romana de todo tipo. Destacan de esta época las construcciones hidráulicas, como la Fuente del Nacimiento (conocida actualmente como Venta del nacimiento), incluida en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía.
En este lugar, existen restos de construcciones romanas aprovechadas en el edificio de época moderna, algunos estudiosos han relacionado este edificio con la existencia de un templo romano dedicado a alguna divinidad relacionada con el culto a las aguas. De la época medieval destaca la construcción de la Torre de la Atalaya y los restos murarios del Cerro del Castillejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión