Piden 5 años para un constructor por estafar 100.000 euros a compradores piso
Reclaman también una multa accesoria de 15 meses por importe de 6.750 euros
efe
Martes, 8 de diciembre 2015, 10:48
La Fiscalía de Granada ha solicitado una condena de cinco años de prisión para un hombre que, como representante legal de una empresa constructora, presuntamente ... estafó a dos personas en la venta de un piso por el que dos compradores le pagaron 100.000 euros.
Según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a julio de 2007, cuando el ahora acusado suscribió un contrato de compraventa de un inmueble ubicado en Dúrcal y cuyo precio total era de 100.000 euros, ante lo que los compradores abonaron 60.000 euros en efectivo como primer pago.
Las partes se obligaron a formalizar y otorgar la correspondiente escritura pública de compraventa así como a abonar el resto de la cuantía en septiembre del mismo año.
Días después, el imputado, actuando movido por un "claro y evidente propósito" de enriquecerse económicamente de forma injusta y en perjuicio de los dos compradores, consiguió que estos pagasen los 40.000 euros restantes tras hacerles creer presuntamente que había otras personas interesadas en la adquisición del inmueble.
Firmado un nuevo documento, en él se hizo constar la segunda entrega en concepto de segundo pago, postergando la escritura de la vivienda y entrega de llaves, así como la consiguiente cancelación de la hipoteca que gravaba el inmueble para septiembre, dos meses después.
Sin embargo, según la Fiscalía, no se procedió conforme a lo acordado, ante lo que el acusado excusó el cumplimiento "en un sinfín de razones", lo que motivó que los dos compradores requiriesen mediante burofax en dos ocasiones para que se personase en la notaría a fin de escriturar, sin que los reclamos fuesen atendidos.
Pese a ser "conocedor" de todo ello, el imputado se declaró en situación de Concurso Voluntario sin incluir en la masa correspondiente el crédito referido a los compradores.
Por todo ello, el ministerio público pide imponer al acusado cinco años de prisión como presunto autor de un delito de estafa o alternativamente de apropiación indebida y una multa accesoria de 15 meses por importe de 6.750 euros.
El encausado será juzgado por estos hechos el próximo 15 de diciembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión