Aumentan a 4.000 las peticiones de trabajo para los 350 puestos de las minas de Alquife
La Autoridad Portuaria de Almería confirma que el mineral se embarcará en las instalaciones de la capital y en Carboneras
Miguel Allende
Jueves, 29 de octubre 2015, 00:41
Desde que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunciara el pasado 21 de septiembre que la empresa Minas de Alquife S. ... L.U. contaba ya con los derechos para acometer la explotación del yacimiento del que toma nombre, un nuevo aluvión de peticiones de puestos de trabajo ha llegado a la compañía. En concreto, un millar en poco más de un mes hasta sumar ya 4.000. Y en la misma situación administrativa que ya diese a conocer este periódico: sin que se haya abierto convocatoria pública alguna ni mucho menos haya comenzado un proceso de selección para cubrir los 350 empleos directos que necesita la compañía. El personal administrativo de la compañía minera reconoce que, de nuevo, se ha visto desbordado por estas peticiones de trabajo, la mayor parte de las cuales les llegan por Internet y otras por correo postal. Matizan, no obstante, que ya ha bajado en estos últimos días.
A diferencia de lo ocurrido hasta la mencionada fecha de septiembre, a los interesados en trabajar en la explotación de Alquife que enviaron sus propuestas desde distintos puntos de la provincia de Granada, de Jaén, de Almería e incluso desde Asturias, se han sumado también muchos desempleados de los distintos municipios de la comarca del Marquesado del Zenete. «Hay cierta ansiedad entre quienes ven que su futuro profesional pasa por trabajar con nosotros, pero los tiempos son los que son por más que queramos empezar ya a extraer mineral», afirma Fernando Martínez Pacheco, consejero de Minas de Alquife.
Benito Ruiz, alcalde de Alquife (PP), opina por su parte que los vecinos de su pueblo y los de toda la comarca «comienzan a creer, quieren creer, que el proyecto va en serio y no están dispuestos a perder este último tren». Hay que tomar en consideración que la comarca del Marquesado del Zenete es una de las más castigadas por el paro de toda la provincia, precisamente desde que la anterior empresa, la Compañía Andaluza de Minas (CAM), clausurara la explotación en 1996. Ningún otro proyecto industrial, ni siquiera el de las plantas termosolares de la zona, ha sido capaz de absorber la elevada demanda de empleo existente.
La mayor parte de la demanda de puestos de trabajo son para mineros como tal, aunque un pequeño grupo de peticionarios tiene formación académica superior: son ingenieros o geólogos y quieren desarrollar su profesión dentro de la compañía minera de Alquife.
Pero no se trata sólo de puestos de trabajo directos. La empresa estima que otros 700 más indirectos se incorporarán a las labores que genere la explotación de mineral de hierro. Desde transportistas a profesionales de distintas ramas que tendrán que ponerse al servicio de las necesidades de la minera. «El efecto sobre el mercado laboral será casi inmediato en toda la comarca», añade Martínez Pacheco.
Salida del mineral
Otra de las cuestiones que la compañía minera ha resuelto ya es la salida del mineral por mar. El presidente de Minas de Alquife S.L.U., Juan Ramón García Secades, ha confirmado a este periódico que la logística «ha quedado ya resuelta». Un convenio entre la compañía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirá recuperar la vieja línea de ferrocarril para transportar el mineral. Este llegará desde la explotación minera hasta la localidad almeriense de Gádor, a los muelles de carga de la cementera Holcim. Allí se depositará en camiones-contenedores para llevarla hasta los puertos de Carboneras y Almería, pues ninguno de ellos cuenta con conexión ferroportuaria. Un consorcio formado por tres empresas es el mejor posicionado para llevar a cabo estas labores de logística.
Así lo confirma también la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo Rodríguez, quien señala a este periódico que «la información que tengo es que efectivamente para el transporte del mineral se utilizarán los puertos de Almería y Carboneras». Añade que la compañía tiene previsto hacer una presentación del plan de transporte en Almería y en la misma dará todos los detalles sobre la logística necesaria para llevar a acabo el transporte del mineral, unos cuatro millones de toneladas cada año.
El delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, corrobora esta información. Añade por su parte que el haber conseguido que el mineral viaje en la parte final del recorrido -el tramo que separa Gádor de los dos puertos mencionados- en contenedores sellados, «ha tranquilizado a los responsables municipales de ambos ayuntamientos y supongo que a los vecinos; nos olvidamos del polvo rojizo que tantos problemas y rechazo causó en la anterior etapa de explotación de las minas de Alquife».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión