'El Asador' de Capileira da un nuevo impulso a la hostelería alpujarreña apostando por lo ecológico
Su propietario, José Luis Rosillo, destina una finca de 10.000 metros cuadrados para abastecerse de tomates, pimientos, fresas, moras, cerezas, lechugas y otros productos de forma natural
rafael vílchez
Viernes, 14 de agosto 2015, 13:33
La gastronomía de la Alpujarra es extraordinaria y en todos sus municipios se pueden saborear exquisitos platos. Algunas de las materias primas, como las carnes ... de cerdo, ternera, cabrito, conejo, perdiz o cordero han configurado la oferta gastronómica. Con la variedad de productos que ofrecen los pueblos de esta comarca, la mayoría encaramados entre montañas, los restauradores elaboran sus cartas, utilizando como base de sus platos la cocina ancestral, bien aderezada con los ingredientes de modernidad, creatividad, innovación y experiencia.
En la Alpujarra existe una amplia variedad de establecimientos que realizan y ofrecen al viajero una genuina cocina heredada de platos que, generación tras generación, se han venido elaborando en los pueblos. En los últimos lustros muchos profesionales de la restauración han llevado a cabo un fenómeno de actualización del recetario y la creación de nuevos platos.
José Luis Rosillo, nacido en Lanjarón y establecido en Capileira, sabe mucho de fogones. Desde hace más de una docena de años regenta el conocido restaurante El Asador de Capileira. Sus platos están basados en productos naturales. José Luis fue el primero de la zona en abastecerse de productos ecológicos cosechados en el Barranco de Poqueira, en una escalonada finca familiar ubicada en Las Mergas de Adriana.
Los amantes de una gastronomía sana y local están de enhorabuena porque en Capileira existe un lugar donde se puede disfrutar de platos ecológicos, saludables y de gran calidad. La nobleza de los alimentos de El Asador de Capileira y la profesionalidad de José Luis, ha hecho una cocina sabrosa y muy profesional. El local está impregnado de olores y sabores exquisitos.
El entrañable José Luis Rosillo comenzó a trabajar en la Piscina Castillo de Lanjarón a la edad de 13 años. Más adelante realizó los estudios de Hostelería en Granada capital. Después se fue a trabajar a Capileira, al restaurante de Paco López y de su señora Pilar. Después trabajó en otros lugares, en Fuente Ventura, en el restaurante Alcazaba de Busquistar y en la Villa Turística de Bubión. Hace casi tres lustros se estableció por su cuenta en el Capileira, el pueblo de su inseparable mujer.
El Asador de Capileira está especializado en toda clase de asados: potro, buey, novillo, lechazo, cordero, codillo, ternera, entre otros. También posee un jamón, unos quesos y unos vinos de gran calidad. El postre estrella es la Tarta de la Abuela, que solía hacer en Lanjarón María Chávez, la abuela de José Luis. Este cocinero amplió también los secretos de los fogones junto a Juan María Arzak y en Ávila gracias a su amigo, ya desaparecido, el periodista y cronista del Barranco de Poqueira, Rafael Gómez Montero.
La finca ecológica de José Luis Rosillo tiene 10.000 metros cuadrados de superficie y produce tomates, pimientos, lechugas, cebollas, ajos, patatas, fresas, moras, manzanas, peras, cerezas y otros productos del campo. Rosillo ha adquirido también una finca de 90.000 metros cuadrados de superficie para producir más cantidad y variedad de productos si crece la demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión