Edición

Borrar
El Poniente dispondrá de una planta de reciclaje de materiales de construcción y demolición

El Poniente dispondrá de una planta de reciclaje de materiales de construcción y demolición

Estará ubicada en Alhama de Granada | Ha sido inaugurada la primera fase de la planta

R.I.

Miércoles, 24 de junio 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Repoblaciones Andalucía, S.L. ha inaugurado en Alhama de Granada las instalaciones de la primera fase de la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición para la zona del Poniente granadino, en un acto al que ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el alcalde de la localidad, Jesús Ubiña, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria y ocho alcaldes de la zona.

La planta de clasificación, triturado y reciclaje ofrecerá servicio a todos los municipios de las Comarcas de Alhama y Loja y ocupará un servicio medioambiental de carácter sostenible hasta ahora inexistente en la zona. Con su puesta en marcha los habitantes y empresas de construcción de la comarca evitarán desplazase hasta 40 kilómetros para realizar los vertidos de estos materiales, ya que solo hay tres empresas de estas características en la provincia.

Este proyecto, con una inversión de 330.000 euros, es una iniciativa privada de una empresa familiar de cuatro hermanos de Alhama "Valenzuela Ciruela", que gestionan también una empresa de movimientos de tierra y han emprendido esta actividad al carecer la zona de una planta de reciclaje de residuos de la construcción. En la primera fase, la empresa ha invertido 180.000 euros y en una segunda para instalar la clasificadora y trituradora se invertirán otros 150.000 euros. La planta se encuentra a 4 kilómetros de Alhama en el polígono del paraje Dehesa.

En el acto, Sandra García ha subrayado la importancia de esta iniciativa empresarial por su carácter medioambiental y de sostenibilidad dentro del sector de la construcción, especialmente caminos y carreteras.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha elogiado el proyecto y empuje empresarial de esta empresa familiar por haberse adaptado tras la crisis de la construcción y diversificar su actividad con nuevos proyectos empresariales ligados al territorio con una perfil de sostenibilidad y creación de empleo.

La empresa espera recibir diariamente alrededor de 300 toneladas de vertidos de la construcción que una vez clasificados y reciclados, en un 75%, volverán al mercado de la construcción.

Los empresarios aseguran que el proyecto nace para "velar por el medioambiente y trabajar hacia un modelo sostenible que disminuya nuestra huella ecológica". La planta tiene medidas de ssotenibilidad como luz solar y recogida de agua de lluvia.

Los alcaldes, presentes en el acto, de los municipios de Alhama, Arenas del rey, ventas de Zafarraya, Fornes, Jayena, Cacín, Santa Cruz del Comercio y Zafayona han valorado muy positivamente el proyecto empresarial porque soluciona un déficit en este territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios