Borrar
Charca del Puerto, uno de los espacios mejor conservados y donde la Asociación Herpetológica Granadina realiza seguimientos de anfibios.

Zafarraya, aguas para anfibios

Expertos y voluntarios intentan concienciar y recuperar las charcas donde aún viven ranas, sapos y tritones | La contaminación por basuras y vertidos agrícolas pone en peligro enclaves básicos para la pervivencia de varias especies

Juan Enrique Gómez

Viernes, 29 de mayo 2015, 02:06

Son parte fundamental de la cadena trófica y elementos clave para la salud ambiental de las aguas de acequias, charcas y lagunas. Son ranas, sapos, ... tritones, gallipatos, eslizones y salamandras, vertebrados anfibios que a pesar de haber sido perseguidos por el hombre, a veces hasta la extinción como ha ocurrido con algunas especies de salamandra, se consideran fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, e incluso aliados de los humanos. Su desaparición provocará, de forma inmediata, una merma drástica en las poblaciones de aves, mamíferos y reptiles, con una consecuencia añadida: el incremento considerable de insectos y otros organismos que se convierten en plagas, pero esta utilidad no parece importar a quienes, cada día, destrozan, desecan y contaminan las charcas que les sirven de hábitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Zafarraya, aguas para anfibios

Zafarraya, aguas para anfibios