Veintitrés ayuntamientos llevan tres años sin rendir balance al Tribunal de Cuentas

Otros 42 municipios más han dejado pendientes uno o dos ejercicios a pesar de que están obligados por ley a informar anualmente

DANIEL OLIVARES

La palabra transparencia aparecerá estos días en muchos de los programas electorales que los partidos políticos han presentado o están presentando a los ciudadanos de cada municipio. Con la campaña recién iniciada y a falta de dos semanas para que los votantes acudan a los urnas, son muchos los ayuntamientos granadinos que se dejan pendientes algunos deberes después de cuatro años de mandato. Uno de ellos está relacionado precisamente con la transparencia. Es la entrega anual de los presupuestos municipales y su liquidación al Tribunal de Cuentas, que debe formalizarse antes del 15 de octubre de cada año. Son varios los alcaldes y alcaldesas de municipios granadinos que han incumplido la Ley Reguladora de las Haciendas Locales al no presentar cuentas de 2011, 2012 y 2013, ejercicios que están obligados a fiscalizar (2014 aún está en plazo).

En total, a fecha de ayer, 65 ayuntamientos se han saltado la normativa en alguno de los tres años, según publica el propio Tribunal de Cuentas en su página web. De todos, 23 de ellos no han presentado su situación financiera en ninguno de los tres años, 18 no lo han hecho en dos años y otros 23 tampoco han fiscalizado sus cuentas en uno de los tres años. En algunos casos hay quien ha hecho los deberes en el último momento, justo antes de las elecciones. Ocurre, por ejemplo, con el Ayuntamiento de la Zubia, regido desde hace siete meses por Inmaculada Hernández (PP), diputada provincial, tras la dimisión obligada del anterior alcalde, Antonio Iglesias (PP), a raíz de una sentencia que le obligaba a regularizar una vivienda de su propiedad.

Lista de consistorios

Albuñol

Alcaldesa: Mª José Sánchez (PSOE). Suplió en marzo de 2014 a Juan María Rivas (PP) tras una moción de censura. Se presenta. Habitantes: 6.853.

Algarinejo

Alcalde: Jorge Sánchez (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 2.875.

Atarfe

Alcalde: Tomás Ruiz Maeso (PSOE). No se presenta. Habitantes: 17.570.

Alicún de Ortega

Alcalde: Francisco Rienda (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 529.

Busquístar

Alcaldesa: Elisabet Lizana (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 296.

Cogollos de Guadix

Alcalde: Eduardo Martos (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 664.

Cortes y Graena

Alcalde: Antonio Sánchez Navarro (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 1.023.

Fuente Vaqueros

Alcalde: Francisco José Martín (PSOE). Concurre a la reelección. Habitantes: 4.479.

Gualchos

Alcalde: Eloy Martín (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 4.975.

Ítrabo

Alcalde: Antonio Jesús Carrascosa (PSOE). Se presenta otra vez. Habitantes: 1.014.

La Peza

Alcaldesa: Celia Santiago (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 1.263.

Lecrín

Alcalde: Salvador Ramírez (PSOE). Se presenta a la reelección. Habitantes: 2.178.

Monachil

Alcalde: Félix Rodríguez (PP). Se presenta a la reelección. Habitantes: 7.398.

Morelábor

Alcalde: José Montalvo (PP).Se presenta a la reelección. Habitantes: 685.

Ogíjares

Alcalde: Francisco Plata (APPO). Dejó el PP en 2011. Se presenta a la reelección. Habitantes: 13.681

Pampaneira

Alcaldesa: Rafaela Rodríguez (PSOE). Se presenta a la reelección, pero esta vez con el PP. Habitantes: 323.

Píñar

Alcalde: Jerónimo Hurtado (IU). Se presenta como número dos. Habitantes: 1.234.

Purullena

Alcalde: José Luis García Rufino (PA-EP-And). No concurre. Habitantes: 2.429.

Salobreña

Alcalde: Gonzalo Fernández (PSOE). No se presenta. Habitantes: 12.431.

Santa Fe

Alcalde: Guzmán Morillas (PSOE). No se presenta a la reelección. Habitantes: 15.168

Sorvilán

Alcalde: Matías Rodríguez (PSOE). Va como suplente en la lista. Habitantes: 569.

Torre Cardela

Alcaldesa: Concepción Moreno (PSOE). Se presenta a la reelección. Habitantes: 860.

Ventas de Huelma

Alcalde: Fernando Machado (PSOE). No se presenta. Habitantes: 676.

El Consistorio zubiense presentó las cuentas de los últimos tres años hace una semana, según se constata en la web rendiciondecuentas.es. Casualmente, son varios los que ha regularizado esta situación después de que se publicase en el Boletín Oficial delEstado del pasado 9 de marzo la relación de entidades locales que no habían formalizado este proceso en alguno o en los tres años anteriores.

En el caso de Inmaculada Hernández, cabeza de lista de su partido en los comicios municipales del 24 de mayo, se puede considerar que la responsabilidad hasta la fecha no era suya, aunque es óbice que ha pertenecido al equipo de gobierno en los últimos cuatros años. No tienen excusa, sin embargo, muchos de los alcaldables que se han presentado a la reelección y que encabezan las listas de sus respectivos partidos, que son varios. De los 23 ayuntamientos que no han rendido cuentas en el trienio señalado, once están gobernados por el PSOE, nueve por el PP, uno por IU, uno por PA y otro por APPO (Alternativa Popular por Ogíjares).

16 candidatos

Lo curioso del caso es que 16 de los que han dejado los deberes sin hacer todos los años se presentan a la reelección. Del Partido Popular repiten los nueve: Jorge Sánchez (Algarinejo), Francisco Rienda (Alicún de Ortega), Elisabet Lizana (Busquístar), Eduardo Miguel Martos (Cogollos de Guadix), Antonio Sánchez (Cortes y Graena), Eloy Martín (Gualchos-Castell de Ferro), Celia Santiago (La Peza), Félix Rodríguez (Monachil) y José Montalvo (Morelábor).

Por el PSOE se mantienen cinco y se caen seis, aunque una, Rafaela Rodríguez, alcaldesa de Pampaneira, se ha pasado al PP y encabeza esta candidatura. Y como suplente en el PSOE de Sorvilán va el actual alcalde, Matías Rodríguez. Quienes sí concurren de nuevo son María José Sánchez (Albuñol), Francisco José Martín (Fuente Vaqueros), Antonio Jesús Carrascosa (Ítrabo), Salvador Ramírez (Lecrín) y Concepción Moreno (Torre Cardela). Por último, acude a la reelección el regidor de Ogíjares, Francisco Plata (APPO), y no lo hace, aunque sí va como número dos en la lista, el actual alcalde Píñar, Jerónimo Hurtado (IU).

De entre los municipios que no han presentado balance ninguno de los tres años y cuyos alcaldes dejan el cargo destacan, por población, Salobreña, Atarfe y Santa Fe. Ni Gonzalo Fernández, ni Tomás Ruiz, ni Guzmán Morillas suplió a José María Aponte, los tres del PSOE, concurren como candidatos a los comicios locales. Tampoco repiten Fernando Machado (PSOE) en Torre Cardela y José Luis García (PA) en Purullena.

Los 23 ayuntamientos que no han rendido cuentas en todo el mandato desde 2011 sin contar los nuevos municipios constituidos en este mandato representan el 13,5% de la provincia, un porcentaje sin duda bajo, que se amplía al 38,23% si se suman los 42 consistorios que no lo han hecho en uno o dos años.