La 'Baldwin' despliega todo su poder de seducción en un encendido rutinario
La puesta en marcha de la máquina fue contemplada por decenas de personas que se acercaron a la estación de Guadix
J. J. Pérez
Miércoles, 1 de abril 2015, 02:03
El lunes la locomotora de Guadix, conocida por muchos como la Baldwin, se volvió a poner en funcionamiento. Era una simple operación de mantenimiento, pero ... la máquina sigue desplegando su atractivo. A pesar de los años, el poder de seducción de esta locomotora se mantiene intacto. Como la estrella de cine que es, la máquina posaba con todo su glamour ante la cámara de Miguel Ángel Romacho que había subido desde Armilla junto a su hijo Miguel. Era una ocasión única que también gozaron los usuarios de los centros de la Asociación San José
Francisco Ruiz ha sido coleccionista de miniaturas de trenes desde su niñez, desde aquellos trenes de cuerda que circulaban por cortos recorridos. Cuando supo que la locomotora de vapor de Guadix iba a tener una salida, no lo dudó ni un instante y se trasladó hasta la ciudad accitana para contemplar in situ una máquina de vapor de verdad.
Por su parte, a José García, ferroviario jubilado, estas máquinas le habían «quitado la salud», sin embargo, contemplaba la puesta en marcha de la Baldwin con emoción y cierta nostalgia. Aún recuerda cuando por el depósito de Guadix pasaban decenas de máquinas como esta y también fue testigo como muchas fueron desguazadas. Esta, en cambio, se libró, quizá por ser famosa o porque iba a servir de adorno para algún rincón de Guadix. Después vino lo del proyecto de tren turístico que no ha salido por motivos que José desconoce.
El encendido se hizo, como en las últimas ocasiones, a manos de expertos; en este caso, el director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juan José Olaizola Elordi. Él fue el encargado de explicar a los asistentes el funcionamiento de esta máquina que precisa de treinta kilos de carbón para recorrer un kilómetro. Olaizola aseguró que una máquina que no está en funcionamiento «es solo un montón de hierro con ruedas».
Según él, que estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, y otros miembros de su equipo de gobierno, una máquina como la de Guadix permite «revivir el pasado de algo tan clave como fue la revolución industrial». «Es un honor poder colaborar en mantener una locomotora viva y hacer que esto no sea flor de un día, sino que en un futuro se pueda poner en marcha el tren turístico de la comarca de Guadix», aseguró a pie de máquina. Juan José Oleizola se refirió el gran potencial turístico que tiene la Baldwin y apuntó la posibilidad de que se pudiera realizar un recorrido compartiendo el uso de las vías que están en circulación, tal y como se hace con otros trenes turísticos como el Tren de la Fresa. Destacó, además, la cercanía de Guadix con otros recursos turísticos «universales» como Sierra Nevada, la Alhambra o la costa, unido a un buen clima. «Si en Azpeitia tenemos 30.000 usuarios al año, aquí tendrían 60.000», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión